
La Fundación Wiche García Saleta denunció este miércoles que en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte se está llevando a cabo la mayor tala de árboles que este parque ha experimentado en toda su historia.
La organización expresó su indignación por el impacto que esta acción ha tenido en las áreas boscosas del complejo deportivo, lamentando que sean las propias autoridades encargadas de proteger el parque quienes hayan autorizado estas talas.
En un área boscosa, como es este parque, es necesario eliminar árboles enfermos y sustituirlos por árboles jóvenes. Sin embargo, talar áreas boscosas completas es un acto perjudicial para el parque y sus usuarios, un daño que es prácticamente irreversible. Si se talan áreas completas de árboles adultos, el tiempo para restaurarlas es de más de 20 años, y realmente hemos dejado muchas áreas desiertas, como se puede ver en las fotos, señala la nota de la fundación.
Reconocen que en caso de requerir una ampliación de instalaciones para los Juegos Centroamericanos 2026 que implique retirar árboles, se debe presentar una explicación con respaldo técnico y científico sobre las razones de la tala, en lugar de realizarse de manera arbitraria.
La entidad enfatizó que la mayoría de los árboles no presentaban enfermedades y tenían alturas de entre 10 y 20 metros. Solicitó una copia del permiso ambiental necesario para llevar a cabo la tala, así como el criterio técnico-forestal utilizado para tomar la decisión. Además, observaron que la tala se está realizando de forma acelerada.
“Llevamos en la sangre la lucha, el desvelo, el sacrificio que tuvieron muchos deportistas encabezados por Wiche García Saleta para materializar esta obra y es injusto que 50 años después, donde se debe tener más conciencia, estemos luchando en contra de estos atropellos a nuestro querido Centro Olímpico”, agrega el comunicado.
La Fundación solicitó finalmente la intervención del presidente Luis Abinader para detener las talas en curso, advirtiendo que "el gran daño ya está hecho, pero no deben seguir aumentándolo".