
Los directores de las agencias encargadas de ejecutar los operativos de deportaciones masivas del presidente Donald Trump testificarán este martes ante el Congreso, a las 10:00 a.m. (hora del Este), para responder preguntas sobre la aplicación de las leyes de inmigración en distintas ciudades del país.
Todd Lyons, director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE); Rodney Scott, jefe del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP); y Joseph Edlow, director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), fueron citados ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.
Las agencias disponen de un presupuesto elevado tras la aprobación de la ley fiscal y de gasto promovida por Trump.

La política migratoria del gobierno enfrenta un intenso escrutinio luego de que agentes del DHS mataran a tiros a Alex Pretti y Renee Nicole Good.
ICE ha incrementado de forma significativa la contratación de personal y el despliegue de agentes en todo el país.
Se prevé que Lyons deba responder por un memorando firmado el año pasado, en el que indicaba que los agentes no necesitaban una orden judicial para entrar por la fuerza a una vivienda y detener a una persona sujeta a deportación, una directriz que contradice prácticas históricas de la agencia y plantea posibles conflictos con la Cuarta Enmienda.

Los líderes demócratas calificaron la propuesta de ley de financiamiento federal para mantener abierto el Gobierno como “incompleta e insuficiente” y exigen mayores restricciones a la política migratoria.
La presión política aumenta a medida que se acerca la fecha límite presupuestaria. Un cierre parcial del Gobierno podría comenzar el sábado si no se alcanza un acuerdo.
Entre las demandas demócratas figuran la exigencia de órdenes judiciales para registros y detenciones, la identificación obligatoria de los agentes, nuevas normas sobre el uso de la fuerza y la prohibición de perfiles raciales.
Pese a la tensión, el líder de la mayoría republicana en el Senado, John Thune, aseguró el lunes que las conversaciones con la Casa Blanca mostraban “avances”, aunque sin detallar los puntos concretos del posible acuerdo.
Fuente: Telemundo.