
El presidente de la Fundación Justicia y Desarrollo Local (Fujudel), Pablo Vicente, entregó a la Junta Central Electoral (JCE) un proyecto de ley con el objetivo de establecer un marco normativo para las candidaturas independientes en la República Dominicana.
La propuesta surge en respuesta a la sentencia TC/0788/24 del Tribunal Constitucional, que declaró inconstitucionales los artículos 156 y 157 de la Ley 20-23, eliminando las restricciones que limitaban la postulación de candidatos sin afiliación partidaria.
"Esta iniciativa que depositamos en la JCE se constituye en un aporte al fortalecimiento de la democracia y al sistema de partidos, con el propósito de que dicho órgano, en su rol de garante del proceso electoral y en virtud de su facultad de iniciativa legislativa, pueda valorar su contenido y considerarlo para la propuesta que sería sometida al Congreso de la República", expresó Pablo Vicente.
Al momento de la entrega del documento, Pablo Vicente manifestó su expectativa de que la comisión designada por la JCE para la elaboración del proyecto de ley valore la propuesta en beneficio del fortalecimiento democrático y del sistema electoral.