La Corriente Fuerza Magisterial celebró este sábado una amplia asamblea nacional en la sede de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), donde maestros de distintas provincias aprobaron los estatutos que regirán su funcionamiento interno y dejaron instalada una comisión electoral para organizar la elección de su dirección.
A la actividad asistieron 157 de los 174 coordinadores convocados, más del 90 %, provenientes de unas 25 provincias del país. El salón resultó pequeño ante la llegada de delegados desde zonas tan distantes como Pedernales, Elías Piña, Dajabón, Samaná, Bahoruco, Independencia, Barahona y La Altagracia, entre otras.
Entre los presentes hubo regidores, miembros de la Dirección Central de la Fuerza del Pueblo, presidentes municipales y dirigentes gremiales con larga trayectoria en la ADP. La asamblea fue coordinada por Daniel Ospino Valdez y Darling Peguero, presidentes de seccionales con varios períodos al frente del sindicato.
Los estatutos, fruto de más de un año de trabajo y consultas, fueron leídos artículo por artículo y sometidos a votación. La mayoría fue aprobada de forma unánime y el resto por amplia mayoría. El proceso contó con la observación de un notario público, quien certificó la asistencia y el desarrollo de la agenda.
Uno de los puntos centrales fue la aprobación de un artículo transitorio que ordena la creación de una Comisión Electoral. Este organismo tendrá la responsabilidad de elaborar un reglamento y un calendario para que los maestros elijan democráticamente a su dirección.
La comisión quedó integrada por Faustino Cedeño, Raúl Alandre Pula, Romaira Florián, Alfredo Lizardo y Gisela Montero. Los asambleístas coincidieron en que la ADP se ha caracterizado históricamente por su cultura democrática y que toda representación magisterial debe surgir del voto.
Con esta asamblea, Fuerza Magisterial avanza en su organización interna y abre el camino hacia un proceso electoral propio, basado en reglas claras y participación de sus miembros.