El representante especial designado de la Fuerza de Supresión de Bandas para Haití (GSF, por sus siglas en inglés), Jack Christofides, informó que los primeros contingentes de esta misión internacional comenzarán a llegar a Haití a partir del mes de abril, como parte de los esfuerzos para apoyar la estabilización del país.
Según una nota de prensa oficial, el despliegue completo de la Fuerza está previsto para el mes de octubre, mientras que el financiamiento de la misión ya fue aprobado por un período inicial de un año.
La información, difundida por la Presidencia de la República Dominicana, señala que Christofides sostuvo un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Roberto Álvarez, en el marco de las iniciativas internacionales destinadas a respaldar a las autoridades haitianas frente a la crisis de seguridad.
Durante la reunión, Christofides agradeció la disposición de cooperación mostrada por la República Dominicana y anunció su intención de realizar una visita oficial a Santo Domingo una vez asuma formalmente sus funciones en Haití, con el objetivo de sostener nuevos encuentros con autoridades nacionales.
De manera paralela, el canciller Roberto Álvarez sostuvo un intercambio con Carlos Ruiz Massieu, representante especial del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas y jefe de la Oficina Integrada de la ONU en Haití (BINUH), en el que abordaron la continuidad de la cooperación regional y la relevancia de la renovación del mandato de la BINUH, que vence el próximo 31 de enero.
Álvarez reiteró ante ambos funcionarios el compromiso del Gobierno dominicano de continuar colaborando con evacuaciones médicas del personal de la GSF y de ofrecer apoyo logístico desde territorio nacional, como parte de los esfuerzos multilaterales para contribuir a la estabilidad del vecino país.
El ministro estuvo acompañado por el embajador Wellington Bencosme, representante permanente ante las Naciones Unidas; la ministra consejera Isabel Padilla y el primer secretario Pablo Rodríguez.