El partido Fuerza del Pueblo (FP) denunció este lunes que el sistema educativo dominicano atraviesa un proceso de deterioro progresivo, a pesar de que el Gobierno ha destinado más de RD$1.4 billones al sector en los últimos cinco años, sin que estos recursos se reflejen en mejoras sustanciales en la calidad de los aprendizajes ni en el fortalecimiento de la infraestructura escolar.
La denuncia fue presentada por la titular de la secretaría de Educación de la FP, Josefina Pimentel, quien dio a conocer un balance de la gestión educativa correspondiente al año 2025, durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por vicesecretarios de las distintas áreas del sector educativo.
Pimentel afirmó que “la educación ha languidecido bajo la administración del PRM”, al señalar que los principales indicadores vinculados a la calidad educativa muestran un estancamiento preocupante y, en algunos casos, un retroceso significativo en los niveles de aprendizaje y desempeño del sistema.
Asimismo, denunció una baja inversión en áreas sustantivas como infraestructura, capacitación y profesionalización docente, así como en recursos y materiales didácticos. Según sus planteamientos, esta situación limita seriamente la capacidad del sistema educativo para elevar su calidad y responder a las necesidades del estudiantado.
Precisó que la capacitación docente y el equipamiento apenas representaron un 2.6 % y un 2.9 %, respectivamente, mientras que el mantenimiento escolar alcanzó niveles mínimos.
La dirigente política sostuvo que la inversión de capital ha sido inferior al 7 % del presupuesto ejecutado durante la actual administración, lo que ha provocado retrasos en la construcción de aulas y un deterioro progresivo de la infraestructura educativa.
Agregó que, de las mil 555 aulas reportadas como construidas en el último año, solo 143 fueron destinadas al nivel inicial.
Finalmente, afirmó que la asignación presupuestaria al Ministerio de Educación vuelve a situarse por debajo del 4 % del PIB establecido por ley y reiteró que “la magnitud de los recursos ejecutados no guarda relación con los resultados de aprendizaje”, por lo que llamó a fortalecer la planificación, la eficiencia y la transparencia para garantizar una educación de calidad y revertir el deterioro del sistema educativo nacional.