
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronosticó que la humedad dejada tras el paso de la onda tropical, localizada sobre la zona oriental de Cuba, junto a los efectos de una vaguada en niveles altos de la atmósfera, provocará condiciones inestables este domingo en gran parte del territorio nacional.
El informe del tiempo dijo que desde horas matutinas se esperan chubascos dispersos en provincias como Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez y Barahona. No obstante, las lluvias más significativas se desarrollarán después del mediodía, cuando se prevén aguaceros de moderados a fuertes, acompañados de tronadas y ráfagas de viento en diversas localidades.
Además dijo que las demarcaciones con mayor probabilidad de verse afectadas incluyen La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Monte Plata, Duarte, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, San José de Ocoa, Santiago, Hermanas Mirabal, Espaillat, Azua, San Juan, Independencia, Bahoruco, Pedernales, Valverde, Santiago Rodríguez, Monte Cristi, Elías Piña, Dajabón y el Gran Santo Domingo.
Indomet indicó que en horas nocturnas las precipitaciones tenderán a disminuir de forma paulatina, aunque podrían mantenerse algunos aguaceros aislados en áreas costeras.
El lunes, la masa de aire que nos cubre continuará muy húmeda e inestable, mientras continúa bajo los efectos de la vaguada en altura, por tanto, desde horas de la madrugada continuarán ocurriendo chubascos dispersos con posibles tronadas sobre todo en poblados de las provincias: La Romana, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, entre otras.
Las temperaturas seguirán calurosas, con una sensación térmica elevada, debido a la época del año (verano) y el viento cálido y húmedo del este/sureste. Es importante que la población en general tome suficiente agua para mantenerse hidratados, use ropas ligeras de colores claros y busque lugares ventilados.