
Un sismo de magnitud 7.5 sacudió este viernes 2 de mayo la ciudad de Puerto Williams, en el extremo sur de Chile, lo que llevó al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) a ordenar la evacuación inmediata del borde costero por amenaza de tsunami.
“Esto ya es un terremoto directamente”, afirmó el subdirector de gestión de Senapred, tras la activación del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para advertir a la población del riesgo.
El epicentro del sismo se ubicó a 218 kilómetros al sur de Puerto Williams, en coordenadas -56.86 de latitud y -68.268 de longitud, con una profundidad de 21 kilómetros, según el Centro Sismológico Nacional (CSN).
Las autoridades están evaluando posibles daños a la infraestructura y servicios básicos. Hasta ahora, no se reportan víctimas fatales, pero equipos de emergencia fueron desplegados en la zona afectada y se pidió a la ciudadanía mantenerse alerta y seguir únicamente fuentes oficiales.
“Actúa con calma y sigue las instrucciones de los equipos de emergencia”, reiteró Senapred a través de sus redes sociales.
Chile es uno de los países con mayor actividad sísmica del mundo, debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Ha vivido terremotos históricos como el de Valdivia en 1960 (magnitud 9.5), el más fuerte registrado en el planeta, y el del 27 de febrero de 2010, de magnitud 8.8, que causó un tsunami devastador en varias regiones del país.
Infobae