
El ministro de Administración Pública, Sidmund Freund, informó que aún no existe consenso definitivo en torno al proyecto de fusión del Ministerio de Educación (Minerd) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).
En una entrevista concedida al programa El Sol de la Mañana, Freund explicó que desde hace unos diez meses una comisión integrada por rectores de universidades privadas, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), sectores educativos, así como los ministros de Educación y de Educación Superior, trabaja en la revisión de las leyes que rigen ambas instituciones.
El funcionario destacó que la iniciativa no se limita a una posible fusión, sino que incluye la actualización de las normativas de los sectores educativo y de educación superior, vigentes desde 1997 y 2001 respectivamente.
“Tenemos posiciones que favorecen la fusión, otras posiciones no la favorecen. Hay posiciones disímiles en ese sentido”, afirmó Freund, tras reconocer que la decisión final corresponde al Poder Ejecutivo, que ya había anunciado la intención de unificar ambas entidades.

El ministro señaló que el anteproyecto se encuentra avanzado en un 90 % y que recientemente se sostuvieron reuniones con el presidente de la República y representantes de la Asociación Dominicana de Rectores Universitarios (ADRU) para discutir los puntos más sensibles.
Entre las principales preocupaciones, Freund citó el rol de la ciencia y la tecnología, actualmente bajo la responsabilidad del MESCyT, y cuestionó si el Minerd podría asumir de manera efectiva esa tarea estratégica para el país.