El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que la incidencia de una vaguada asociada a un frente frío estará generando lluvias de moderadas a fuertes en varias provincias del país, por lo que se mantienen alertas meteorológicas vigentes ante el riesgo de inundaciones urbanas, así como recomendaciones en las costas y un notable descenso de las temperaturas.
El Centro Nacional de Pronóstico del INDOMET modificó los niveles de alerta meteorológica, colocando en alerta a las provincias La Romana, La Altagracia, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, El Seibo, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo, incluyendo el Distrito Nacional, para un total de siete demarcaciones. Hasta el momento no se han emitido avisos ni alertas descontinuadas.
Desde las primeras horas de la mañana se han observado nublados significativos con lluvias fuertes en puntos del este, sureste y noreste, afectando provincias como:
Durante la tarde, se prevé que las lluvias se intensifiquen y estén acompañadas de tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento en provincias como:
Estas condiciones atmosféricas responden a los efectos de una vaguada que incide sobre el país, asociada a un frente frío fortalecido en las últimas horas y localizado sobre Haití.
Para mañana, el INDOMET prevé que el frente frío se desplace fuera del área de pronóstico, dando paso a una masa de aire con menor contenido de humedad, lo que provocará una reducción significativa de las precipitaciones.
El organismo meteorológico indicó que las temperaturas continuarán agradables a frescas durante la noche y la madrugada, especialmente en zonas montañosas y valles interiores. A partir de hoy, los termómetros experimentarán un notable descenso en gran parte del territorio nacional debido a la influencia del frente frío.
En cuanto a las condiciones marítimas, el INDOMET mantiene la recomendación a las embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas de navegar cerca de la costa en el litoral atlántico, sin aventurarse mar adentro, debido a vientos y oleaje anormales.
Para el Distrito Nacional y los municipios del Gran Santo Domingo, se pronostica un cielo nublado en ocasiones con lluvias débiles a moderadas durante el día y la noche, con temperaturas mínimas entre 18 °C y 20 °C y máximas entre 30 °C y 32 °C.
De acuerdo con el resumen meteorológico, la vaguada y el sistema frontal continuarán generando fuertes precipitaciones a lo largo del día y la noche, mientras que para el martes una masa de aire más seca reducirá tanto las lluvias como las temperaturas.