
El Frente Amplio (FA) calificó como un “paso importante” los arrestos del exdirector del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Santiago Hazim, su sobrino Rafael Martínez Hazim y el empresario Eduardo Read, detenidos como parte de la investigación del Ministerio Público sobre presuntas irregularidades en la institución.
La organización señaló que el caso involucra denuncias de desvío de fondos públicos, contabilidad paralela, pagos irregulares a prestadores privados, sobornos y programas millonarios sin controles ni beneficiarios identificados.
El Frente Amplio advirtió que los tres apresados no representan la totalidad de los actores señalados en las denuncias y sostuvo que tanto funcionarios, exfuncionarios y sectores privados habrían participado en la estructura señalada por el Ministerio Público.
“El país sabe que este caso involucra intereses políticos y empresariales que por años utilizaron a SeNaSa como fuente de enriquecimiento ilícito, mientras los afiliados enfrentaban restricciones para acceder a servicios, pese al aumento sostenido de la cápita”, indicó la organización.
La dirigente del FA, María Teresa Cabrera, calificó el expediente SeNaSa como uno de los más graves ejemplos de apropiación indebida de recursos públicos.
Recordó que las denuncias incluyen:
El Frente Amplio reiteró que la investigación debe avanzar “sin privilegios ni blindajes políticos” y denunció que algunos de los involucrados habrían sido trasladados a otras funciones públicas, lo que —según la organización— evidencia protección desde esferas de poder.
“La justicia debe actuar hasta las últimas consecuencias. No aceptaremos expedientes incompletos ni responsables protegidos por sus vínculos políticos o empresariales”, concluyó Cabrera.
