La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Frente Amplio informó que apelará la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que dispone la modificación de los límites del Parque Nacional Jaragua, al considerar que la decisión vulnera la soberanía ambiental del Estado dominicano.
La organización política sostuvo que el fallo busca excluir amplias extensiones del área protegida bajo el alegato de presuntos derechos de propiedad atribuidos a herederos de antiguos testaferros de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. A su juicio, la decisión desconoce el valor estratégico, ecológico y legal del parque, creado mediante ley, así como el mandato constitucional de proteger el medio ambiente y los bienes comunes.
´´El Frente Amplio advierte que ningún tribunal puede, mediante sentencia, reducir o alterar los límites de un parque nacional, ya que, conforme al orden constitucional vigente, cualquier modificación al Sistema Nacional de Áreas Protegidas solo puede realizarse mediante ley orgánica aprobada por mayoría calificada del Congreso Nacional´´ manifestó la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del FA.
Denunciaron que la decisión judicial abre un precedente extremadamente peligroso, que amenaza con desatar una ola de reclamaciones privadas sobre áreas protegidas en todo el territorio nacional, poniendo en riesgo la integridad del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) y favoreciendo intereses económicos particulares por encima del bien común, la biodiversidad y la sostenibilidad ambiental.
Finalmente, advirtieron que agotarán todos los pasos legales, recurriendo la sentencia, para evitar que se consolide una jurisprudencia que legitime el despojo del patrimonio ambiental de la Nación.