
El ex Superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, atribuyó a la falta de continuidad y sostenibilidad el problema del sector eléctrico.
Ofreció las declaraciones por teléfono en A Diario. Añadió que el problema de los apagones se deben a lo que explica en sus declaraciones.
Señaló se perdió terreno en la administración de Punta Catalina hasta llegar a Celso Marranzini a dirigir el Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Energía que han tenido más de seis administradores.
Precisó que el problema eléctrico es de tiempo que ha perdido mucho el gobierno por lo que no tenemos suficiente capacidad de "reservas frías" para sustituir una planta importante como Punta Catalina cuando sale de operación.

Insistió que hay que dar seguimiento a las cosas y que el problema es el tiempo que se perdió en las distribuidoras (Edesur, Edenorte y Edeeste), con 42 o 43% de pérdidas y un subsidio de más de 4 o 5 mil millones de pesos en los últimos cuatro años.
"Aquí lo que hay que hacer las cosas, continuar los planes, y no cada vez que llega uno empezar con un librito nuevo. Todo lo que tenemos hoy en día es fruto de la capitalización y es como una pirámide, tú vas poniendo block, uno detrás de otro", expuso.
Francisco Méndez indicó que, además, como al "dado malo todo se le pega", cuando sale de operación por un pinche, viene el sargazo, que afecta la producción.
Mencionó además como otro problema la decisión de emergencia de la pandemia de dar 24 horas de luz, sin cobrar, que han mantenido las pérdidas, y que ha afectado más el sistema porque no se puede regular la energía a quienes no la pagan.
Indicó que también las tarifas no representan los costos, y se necesita legitimidad para apretarse el cinturón para pedir sacrificios a la población.
Consideró correcto los que se hacen, el plan de expansión e indicativo y en lo invertido en iniciativas en energía convencional y renovable.
Valoró que el presidente Luis Abinader dijo que tiene 4,000 megavatios en proyectos, que es bueno y ojalá se llegue a 5,000.
Calificó positivo los correctivos en de distribución, repotenciación, presas de transmisión en inversiones, drones para supervisión y mantenimiento y otros ejecutorias que hace el gobierno para fortalecer el sistema eléctrico.