El exministro de Turismo, Francisco Javier García, pidió este lunes al Gobierno que garantice el más alto nivel de seguridad en caso de que se lleve a cabo la movilización convocada para el 30 de este mes por diversas organizaciones patrióticas en el sector Hoyo de Friusa, del municipio de Bávaro, en la provincia La Altagracia.
García, al responder a preguntas de periodistas durante una visita a Higüey, indicó que, aunque desconoce si el Ministerio de Interior y Policía ha concedido la autorización necesaria, se trata de un evento al que los ciudadanos convocantes tienen derecho.
Afirmó que las autoridades gubernamentales deben “emplearse a fondo” para prevenir que la marcha se convierta en situaciones desafortunadas que puedan perjudicar la imagen internacional del sector turístico.
“Cualquier hecho que genere la sensación de que las zonas turísticas ofrecen peligro constituye una amenaza para la industria turística. Por eso, quiero hacer un llamado al Gobierno y a las autoridades para que esta marcha tenga una protección especial y se lleve a cabo sin contratiempos”, expresó.
Asimismo, destacó que La Altagracia es una de las provincias más delicadas de la República Dominicana, dado que representa el principal enclave de inversión en la industria turística.
Bajo el lema “Exigimos Transparencia”, la marcha busca congregar a ciudadanos dominicanos para exigir la intervención urgente de las autoridades en la mencionada zona, considerada un foco de inseguridad, delincuencia organizada y violencia que pone en riesgo la paz social.
Conocido también como “El Pequeño Haití”, el Hoyo de Friusa, en la provincia La Altagracia, alberga una alta población de haitianos indocumentados y ha sido señalado por las autoridades como un epicentro de actividades ilegales como la prostitución, la trata de personas y el narcotráfico.