Francisco Javier García, uno de los principales competidores por la nominación presidencial del PLD, dijo que en materia de salud, "la verdad, ahí que el retroceso ha sido grande", al participar como invitado en el programa El Rumbo de la Mañana, del grupo RCC Media.
El dirigente peledeísta explicó que en la gestión de los hospitales públicos del país se está atentando incluso contra la dignidad de las personas, por las condiciones en las que se está operando. Ante esto, puso como ejemplo lo que está sucediendo en el Hospital Salvador B. Gautier, donde dijo, los pacientes duran semanas siendo atendidos en camillas en la sala de emergencia.
"El director de Cardiología del mismo Salvador B. Gautier da una declaración diciendo que las condiciones en que se están atendiendo los pacientes vulnera la dignidad humana de las personas. ¿Por qué? Porque personas que van al hospital y han tenido que quedarse 15 días internados ¿Dónde creen ustedes que están internados?", citó.
Porque la mayoría de las habitaciones están cerradas porque están en condiciones inservibles. Salvador B. Gautier, un hospital emblemático de la capital, sostuvo el dirigente político. A esa denuncia sumó que en las pocas habitaciones disponibles, colocan hombres y mujeres en el mismo espacio, sin que estos tengan ningún vínculo familiar.
Francisco Javier relató la experiencia vivida en Monte Cristi, donde los pacientes reciben atenciones en la biblioteca municipal, debido a que el hospital lleva varios años en construcción.
"Yo fui hace unos cuantos meses. Estaba en Villa Vázquez, y me decían, 'Aquí donde estamos, en la parte de atrás queda la biblioteca municipal'. Digo, 'Ah, qué bien, queda la biblioteca.' Dice, 'No, lo que pasa es que la bocina no se puede subir mucho, en el discurso que estaban hablando con una bocina."
Digo, "¿Y por qué?" Porque la gente está leyendo y dice, "No, porque los pacientes del hospital es en la biblioteca que lo están atendiendo." Porque el hospital tiene 3 años en reparación y no lo han terminado.