
La vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, manifestó este lunes que no hay ninguna "prueba fehaciente" de que tenga vínculos con disidencias de las FARC, luego de que una investigación periodística revelara indicios de que esos grupos armados ilegales supuestamente financiaron la campaña presidencial del actual mandatario, Gustavo Petro, a través suyo.
La investigación de Noticias Caracol reveló el domingo conversaciones entre jefes de las disidencias en las que hablan de supuesto apoyo de esa guerrilla a la campaña presidencial de Petro en 2022, así como la infiltración de esos grupos en organismos de seguridad del Estado.
Apoyo a la campaña de Petro se dio por medio de la hoy vicepresidenta, indica un chat entre Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco, jefe del Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC, y otros guerrilleros.
El 20 de marzo de 2024, Iván Mordisco ya había dicho que el EMC apoyó la campaña electoral de Petro, luego de que el mandatario dijera que el jefe de las disidencias es "un 'traqueto' (narcotraficante) vestido de revolucionario".
"Gustavo Petro me acusa de traqueto y de usar la memoria de Manuel Marulanda (fundador de las FARC). Cuando lo apoyamos en campaña no éramos traquetos. Además de traicionarnos, traicionó al pueblo que lo respaldó por su discurso progresista y de paz, hoy impulsa la guerra y el capitalismo", expresó entonces Mordisco en una cuenta de X.
Al respecto, la vicepresidenta defendió que su campaña "fue genuina, transparente y respaldada por miles de colombianas y colombianos que creyeron en un cambio".
"Jamás he recibido apoyo de criminales. Jamás me he reunido con criminales. Jamás me prestaré para ningún pacto oscuro. Quien afirme lo contrario debe demostrarlo ante la justicia", añadió la alta funcionaria.