
El Gobierno de Francia anunció la creación de una Academia Regional de Lucha contra la Criminalidad Organizada que tendrá sede en República Dominicana y comenzará a operar en 2026, con el objetivo de fortalecer la cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico y las redes delictivas transnacionales.
Cada año, el centro formará a 250 investigadores, jueces, agentes aduaneros y analistas financieros procedentes de América Latina y el Caribe, consolidando a Santo Domingo como un punto estratégico para la formación en seguridad y justicia.
El anuncio fue hecho por el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Noël Barrot, en una entrevista con el Journal du Dimanche, donde destacó que la iniciativa “fortalecerá las capacidades judiciales y policiales frente al crimen organizado y el lavado de activos”.
La nueva academia tendrá como meta la creación de redes de cooperación técnica y el intercambio de inteligencia entre países de la región, bajo la coordinación de expertos franceses y dominicanos.
“Las embajadas generan resultados, pero son insuficientes”, reconoció Barrot, al detallar que Francia aumentará 20 % su personal especializado en América Latina y triplicará los recursos de intervención frente al aumento del tráfico de cocaína hacia Europa.
El canciller francés participa en Colombia en la IV Cumbre CELAC–UE, donde ha sostenido reuniones sobre seguridad y narcotráfico. Previamente acompañó al presidente Emmanuel Macron en una visita de Estado a México, en la que se firmó un acuerdo de cooperación aduanera con el mismo propósito.
Con la apertura de esta academia en Santo Domingo, Francia busca consolidar su liderazgo regional en la formación especializada contra el crimen transnacional, al tiempo que impulsa una estrategia conjunta con los países latinoamericanos para reducir el impacto del narcotráfico en ambos continentes.