
El partido Fuerza del Pueblo (FP) exigió este domingo que la operación puesta en marcha por la Procuraduría General de la República (PGR), avance “hasta las últimas consecuencias”, al considerar que el caso SeNaSa fue denunciado por esa organización desde 2021, mientras el Gobierno —según afirmaron— negaba las advertencias.
La posición fue dada a conocer por Fernando Caamaño, titular de la Secretaría de Seguridad Social del partido, quien valoró la judicialización del caso, relacionado con presuntas irregularidades en el manejo de fondos del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).
“El partido Fuerza del Pueblo celebra que la PGR haya dado inicio formal a la operación, que busca sanciones penales y el decomiso del dinero sustraído al patrimonio público”, indica el comunicado.
Asimismo, la organización recalca que fue esta Secretaría la que presentó denuncias formales ante la SISALRIL en 2021, solicitando la intervención de SeNaSa por indicios de irregularidades.
El documento sostiene que el apresamiento del exdirector Santiago Hazim obliga a una vigilancia estricta del proceso, dado que la salud es uno de los intereses más sensibles para la población.
Fuerza del Pueblo exige que todo recurso desviado “sea devuelto de manera expedita y sin dilación alguna” a SeNaSa, y advierte que el CNSS debe abstenerse de utilizar fondos del Régimen Contributivo para cubrir problemas del Régimen Subsidiado.
También rechaza cualquier intento de usar recursos de otras áreas del sistema, como las reservas técnicas del Seguro de Riesgos Laborales.
Finalmente, la organización atribuye el avance del caso a la presión opositora y afirma que permanecerá vigilante para garantizar el debido proceso y que “finalmente se haga justicia”.