El secretario de Asuntos de Salud de la Fuerza del Pueblo, Dr. Ramón Alvarado. Arte/RCC Noticias
Fraude millonario en SeNaSa
Escuchar el artículo
Detener el artículo
El secretario de Asuntos de Salud de la Fuerza del Pueblo, Dr. Ramón Alvarado, afirmó este lunes en El Sol de la Mañanaque esa organización política cumplió con su responsabilidad al ser la primera en advertir públicamente sobre la grave situación financiera del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), mucho antes de que se conocieran las dimensiones del presunto fraude que hoy investiga el Ministerio Público.
“Nosotros hicimos la parte que nos correspondía: vigilar que los servicios de salud y los recursos económicos destinados a la población se manejaran de manera transparente y adecuada”, dijo Alvarado, quien encabezó la rueda de prensa en la que el partido denunció un déficit que “hasta ese momento rondaba los 3,000 millones de pesos”.
No imaginaban magnitud del entramado
El dirigente explicó que, aunque la Fuerza del Pueblo manejaba información de atrasos millonarios en pagos a prestadores —lo que ponía en riesgo la continuidad de servicios para miles de afiliados— no imaginaban la magnitud del entramado que posteriormente salió a relucir con la Operación Cobra. “Investigamos, pero no teníamos acceso a lo que hoy se conoce. No pensamos que en una institución pública de salud pudiera haber gente capaz de dañar tanto”, expresó.
Alvarado insistió en que la justicia debe asumir ahora el proceso con rigor e independencia. “Ya nosotros cumplimos. Ahora esperamos una investigación seria y que, si realmente son culpables, se aplique todo el peso de la ley. Esto debe servir para que nadie vuelva a jugar con el dinero destinado a la salud del pueblo”, afirmó.
Lamenta lo que generó el desfalco en pacientes vulnerable
El dirigente lamentó las consecuencias que el desfalco habría generado en pacientes vulnerables, citando casos de diabéticos e hipertensos que podían quedar sin servicios por falta de pago a los prestadores. “Cuando no se les paga a los prestadores, el servicio se cae, y el más afectado es el ciudadano pobre”, dijo.
Alvarado concluyó reiterando que la denuncia de la Fuerza del Pueblo se sustentó en fuentes confiables, pero que corresponde a la justicia determinar responsabilidades: “Queremos que se establezcan los correctivos y que esto no vuelva a ocurrir ni ahora ni nunca”.