x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

FP convoca a la "Marcha del Pueblo" para este 30 de noviembre que recorrerá gran parte del DN

Vicner Ogando
Vicner Ogando
18 noviembre, 2025 - 2:02 PM
5 minutos de lectura
Rafael Alburquerque
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El partido Fuerza del Pueblo anunció de manera oficial la realización de la "Marcha del Pueblo", programada para el próximo 30 de noviembre y que responde a una serie de problemas que, aseguran, afectan directamente la calidad de vida de la ciudadanía.

Según explicó la organización, entre las demandas destacan la indexación salarial según establece el Código Monetario, la reducción de los precios de los alimentos, la mejora en el suministro de agua potable, medicamentos a precios accesibles, mayor seguridad ciudadana, apoyo a los productores, cumplimiento de promesas gubernamentales y acciones firmes contra la corrupción.

La misma tendrá salida en la zona norte del Distrito Nacional y recorrido hasta la avenida México.

La convocatoria fue presentada durante una rueda de prensa encabezada por el exvicepresidente Rafael Alburquerque, quien fungió como vocero y leyó el documento institucional que expone los motivos de la actividad.

Alburquerque afirmó que el país atraviesa un momento crítico. “Como en una película de terror tienen estas autoridades viviendo al pueblo dominicano. Servicios que no funcionan, obras con vicios de construcción, precios inalcanzables, y lo que es peor, un gobierno que no ofrece ninguna garantía de mejorar la condición de vida del pueblo”, expresó.

El documento presentado señala que los precios de la canasta básica continúan en ascenso, mientras la escasez de agua potable persiste en múltiples comunidades. Añade que más de la mitad de los trabajadores asalariados se ven obligados a endeudarse cada mes para cubrir sus necesidades básicas, situación agravada —según indican— por los constantes escándalos de corrupción.

La organización aseguró además que la población enfrenta apagones prolongados, aumentos en el precio del dólar, combustibles más costosos y un sistema de transporte insuficiente. En ese contexto, criticaron la falta de iniciativas estatales dirigidas a mejorar la situación en las zonas rurales. También destacaron los recientes apagones y fallas eléctricas, señalando que “se apaga por completo el país y las autoridades ni idea tienen de lo que pudo provocar el apagón de los últimos días”.

El documento denunció, además, la breve paralización del Metro de Santo Domingo durante los cortes eléctricos: “Aún con las plantas de emergencia, la principal obra de desarrollo del país, el Metro de Santo Domingo, se paralizó. Parece que las autoridades no sabían que había plantas de emergencia para que el metro continuara funcionando”.

Fuerza del Pueblo reiteró que el incumplimiento de la indexación salarial viola el Código Tributario, y lo calificó como “un robo a los trabajadores”. También criticó la depreciación del peso, el aumento del dólar y el endeudamiento público.

Ante este panorama, el partido convocó a dirigentes comunitarios, trabajadores, comerciantes, productores, amas de casa, simpatizantes y ciudadanos en general a integrarse a la Marcha del Pueblo, la cual —subrayan— será una manifestación pacífica en respaldo a las demandas sociales.

Al finalizar su intervención, Alburquerque exhortó: “Convoquemos al país a que no nos quedemos de brazos cruzados ante el deterioro de nuestra sociedad. Unidos por la construcción de un mejor país”.

Más Vistas