FNP pide al presidente Abinader declarar estado de excepción ante creciente crisis en Haití

Pelegrín Castillo, secretario general de la FNP, indicó que la solicitud se fundamenta en la “rápida evolución” del deterioro sociopolítico en el vecino país, situación que, según expresó, representa una amenaza directa para la estabilidad de la República Dominicana.

La Fuerza Nacional Progresista (FNP), agrupación política minoritaria, solicitó este lunes al presidente Luis Abinader que someta al Congreso Nacional una recomendación formal para declarar al país en estado de excepción, como respuesta a la agudización de la crisis de seguridad en Haití.

Pelegrín Castillo, secretario general de la FNP, indicó que la solicitud se fundamenta en la “rápida evolución” del deterioro sociopolítico en el vecino país, situación que, según expresó, representa una amenaza directa para la estabilidad de la República Dominicana.

La organización advirtió sobre el posible agravamiento del conflicto haitiano, especialmente tras reportes recientes de ataques con drones, tácticas terroristas ejecutadas por grupos armados, y la llegada de “pertrechos bélicos provenientes del crimen organizado transnacional”.

Según Castillo, lo que se está produciendo es “una agresión sofisticada, de alta inteligencia y perversidad” contra la soberanía dominicana, “enmascarada” como una crisis humanitaria.

“Esto es lo mismo que atentar contra la paz y la estabilidad regional…”, afirmó durante una rueda de prensa realizada en la sede política de la FNP, ubicada en el Distrito Nacional.

Frente a este panorama, Castillo instó a los poderes Ejecutivo y Legislativo a tomar conciencia del peligro que representa la situación en Haití y actuar en consecuencia mediante la implementación de medidas extraordinarias.

“Declarar los estados de excepción, aún sean limitados a la región fronteriza, ante (un posible) trasvase de los conflictos en Haití hacia el territorio nacional, junto a una estampida de millones de haitianos”, advirtió.

Propuesta de servicio militar obligatorio

En otro orden, la FNP sugirió activar mecanismos constitucionales contemplados en el artículo 75 de la Constitución, como “el servicio social para el desarrollo y el servicio militar obligatorio, para la integración social, nacional y la defensa y seguridad” del país.

Además, llamó al Congreso Nacional a priorizar la aprobación de iniciativas legislativas clave, entre ellas la que establece el “Escudo Cibernético Nacional”, con el fin de reforzar la seguridad digital. También recomendó fortalecer el marco legal que permita crear una Dirección Nacional del Sistema de Inteligencia.

“Estas iniciativas son indispensables para contener y desmontar la insidiosa labor de zapa que están ejecutando desde un lucrativo entramado criminal, organismos internacionales como Amnistía Internacional, que invocan con cinismos falsos motivos humanitarios para agredir a RD”, lamentó.

Inseguridad alimentaria y desplazamientos forzados

Castillo también cuestionó la falta de recursos del Programa Mundial de Alimentos (PMA), el cual —según dijo— no cuenta con los medios necesarios para enfrentar la crisis alimentaria que afecta a más de 5.6 millones de haitianos.

Esto podría generar una migración masiva hacia territorio dominicano y otras naciones del Caribe, advirtió el dirigente político.

En ese sentido, propuso al presidente Abinader crear una reserva estratégica de alimentos para garantizar la seguridad nacional y evitar que “hordas en búsqueda de alimentos en el territorio Dominicana” se conviertan en una nueva amenaza.