El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, sostuvo este martes un encuentro con el director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) por Brasil, André Roncaglia, y con la misión del organismo encabezada por Emilio Fernández-Corugedo, en el cierre de su visita al país.
Durante su estancia, que comenzó el pasado miércoles, el equipo del FMI realizó reuniones con representantes del sector público y privado para evaluar el desempeño económico de la República Dominicana y preparar la próxima revisión del Artículo IV, programada para finales de este año.
En la reunión celebrada en el BCRD, Valdez Albizu destacó que “la actividad económica mantuvo un buen desempeño durante el año 2024, con un crecimiento de 5.0 %, uno de los más altos de América Latina”. También subrayó que “la inflación ha permanecido durante los últimos 15 meses dentro del rango meta de 4 % ± 1 %, ubicándose en 3.56 % interanual en febrero 2025; mientras que la inflación subyacente alcanzó 4.21 %, cercana al centro de la meta”.
El gobernador expresó su confianza en la solidez económica del país, señalando que “pese a la situación actual de incertidumbre internacional”, la economía dominicana ha demostrado resiliencia gracias a su marco legal y a la estabilidad del sistema financiero.
Por su parte, André Roncaglia, director ejecutivo de la silla de Brasil en el FMI, afirmó que “la República Dominicana está bien preparada para enfrentar el mar de incertidumbre internacional que se presenta en la actualidad”.
A su vez, Emilio Fernández-Corugedo, jefe de la misión del FMI, resaltó la cooperación recibida durante su visita y destacó que “República Dominicana es un ejemplo de que las políticas de largo plazo arrojan resultados positivos para el país que sabe implementarlas bien”. Además, reafirmó “la robustez del sector bancario, con niveles adecuados de capitalización y alta rentabilidad”, según los datos recogidos en la visita.
El FMI proyectó que la economía dominicana crecerá un 4.5 % en 2025 y un 5.1 % en 2026, respaldada por fundamentos macroeconómicos sólidos, estabilidad social y seguridad jurídica, factores clave para enfrentar el panorama global incierto.