x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Florida cerrará 2025 con un récord histórico de 19 ejecuciones, el 40 % del total en EE. UU.

Con 19 ejecuciones, Florida lidera el número de penas capitales en EE.UU., representando dos de cada cinco del total nacional de 46. La inyección letal ha sido el método más comúnmente utilizado este año.

Vicner Ogando
Vicner Ogando
18 diciembre, 2025 - 1:55 PM
8 minutos de lectura
Florida supera su récord anual de ejecuciones tras flexibilizar los criterios legales. (FUENTE EXTERNA)
Pena de Muerte
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Florida aplicará este jueves la pena capital a Frank Athen Walls, un hombre de 58 años condenado en 1992 por asesinato, que se convertirá en el 19.º ejecutado de 2025, un máximo histórico para un estado que ha concentrado dos de cada cinco de los procedimientos de pena de muerte en EE. UU. este año.

En lo que va del año se han registrado 46 ejecuciones en el país, la mayoría por inyección letal, aunque también se han utilizado otros métodos, como el gas nitrógeno, aplicado a cinco reos en Alabama y Luisiana y considerado controvertido por el sufrimiento que provoca, así como el pelotón de fusilamiento, con tres ejecuciones en Carolina del Sur.

  • La ejecución de Walls está programada para las 18:00 horas de este jueves en la Prisión Estatal de Florida, ubicada en Raiford, un pueblo al oeste de Jacksonville, y será la última del año.

El hombre fue condenado hace más de tres décadas por el asesinato, en 1987, de una pareja en el condado de Alachua, tras irrumpir en su domicilio cuando contaba con 19 años de edad.

La corte de apelaciones rechazó el recurso de la defensa, que argumentó que su cliente padecía problemas médicos que podrían agravar su sufrimiento durante la ejecución, que será realizada mediante inyección letal.

Rompe su propio récord

Las 19 ejecuciones realizadas en Florida este año —todas ellas mediante el cóctel letal— superarán con creces el récord anual de ocho muertes que poseía el "Estado del Sol" desde que se restableció la pena de muerte en 1976 en Estados Unidos.

Florida, uno de los 27 estados estadounidenses que mantiene vigente la pena capital, había alcanzado dicha cifra en dos ocasiones: en 1984 y en 2014.

Sin embargo, la flexibilización de los criterios para aplicar la pena de muerte en los últimos años, sumada a un gobernador, el republicano Ron DeSantis, que no muestra intención de reducir el ritmo de las ejecuciones, propició que el estado batiera ese récord en julio.

Florida es desde 2023 uno de los dos estados de EE. UU. —junto con Alabama— en los que no es necesaria la unanimidad del jurado para aplicar la pena capital, y además es el estado en el que se requieren menos votos para recomendarla: ocho de los doce miembros del jurado.

Actualmente posee 265 reclusos en el corredor de la muerte, la segunda cifra más alta del país por detrás de California, que cuenta con más de 500 condenados a muerte, aunque el gobierno californiano impuso en 2019 una moratoria a todas las ejecuciones.

Dos de cada cinco ejecuciones en EE. UU.

Florida concluye este año como el estado que más ejecuciones ha realizado, con mucha distancia respecto al segundo lugar, que comparten Alabama, Carolina del Sur y Texas, con cinco cada uno.

Con la ejecución de WallsEstados Unidos habrá aplicado la pena capital a 47 personas este año, a la espera de que se resuelva un caso en Georgia, donde fue suspendida la ejecución de un convicto por un conflicto de intereses entre los miembros de la junta de libertad condicional.

Este balance supone que Florida ha concentrado dos de cada cinco ejecuciones registradas en el país este año.

La inyección letal ha sido el método más común para ejecutar a los condenados, con 39 casos —incluido el de Walls—, seguido del uso de gas nitrógeno, una forma de ejecución controvertida que se ha aplicado a cinco reos en Alabama y Luisiana y que, según especialistas médicos, produce graves sufrimientos antes de la muerte.

Además, tres personas fueron ejecutadas por un pelotón de fusilamiento en Carolina del Sur. Fue la primera vez que se aplicó este castigo letal desde 2010, y únicamente se ha empleado en cuatro ocasiones en lo que va de siglo.

Estados Unidos tiene programadas trece ejecuciones el próximo año: seis en Ohio, cuatro en Tennessee y tres en Texas. Sin embargo, esa cifra podría aumentar a medida que los gobernadores estatales firmen nuevas sentencias de muerte.

Más Vistas