x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Fiscalía pide prisión preventiva contra red acusada de estafar abuelos en EE. UU.

El fraude supera los 5 millones de dólares y el MP solicita 18 meses de cárcel preventiva para los siete imputados.

Lisbeth Báez
Lisbeth Báez
27 agosto, 2025 - 8:22 PM
4 minutos de lectura
Fuente externa.
Estafa telefónica abuelos Estados Unidos
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Audiencia continuará el viernes en Santiago

El Ministerio Público concluyó este miércoles la lectura de la solicitud de medida de coerción contra siete acusados de integrar una red delictiva vinculada a la llamada estafa de los abuelos en Estados Unidos.

El órgano acusador pidió a la jueza de Atención Permanente declarar el proceso como caso complejo e imponer 18 meses de prisión preventiva a los implicados. Durante la audiencia, la defensa de dos de los procesados presentó sus presupuestos, mientras que los abogados de los cinco restantes lo harán el próximo viernes a las 10:30 de la mañana.

Los imputados son Jesús Manuel Castaños Colón, Adderly Antonio Polanco Báez, Bernardo Taveras Vélez, José Ramón López Tavárez, Juan Luis Naranjo Gómez y Luis Eduardo Méndez Ureña, además de Gipsy Pamela Castaños García, señalada como supuesta testaferro de la red. Algunos de los cabecillas ya aceptaron ser extraditados a EE. UU.

Un fraude millonario desde call centers

La Dirección de Persecución del Ministerio Público informó que el fraude asciende a más de 5 millones de dólares, mientras que los bienes incautados en República Dominicana superan los 500 millones de pesos.

Según el expediente, la organización operaba desde call centers en el país, contactando a adultos mayores en EE. UU. bajo la modalidad de engaño telefónico. Los estafadores se hacían pasar por nietos, familiares, abogados o policías, inventando emergencias como accidentes, arrestos o problemas legales para exigir pagos inmediatos.

  • Las víctimas, en su mayoría residentes en Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania y Massachusetts, entregaban miles de dólares que eran recogidos por mensajeros o enviados a direcciones controladas por la red.
  • El Ministerio Público sostiene que el esquema delictivo operó durante años y dejó pérdidas millonarias a decenas de familias en Estados Unidos.
Más Vistas