
El Ministerio Público concluyó este miércoles la lectura de la solicitud de medida de coerción contra siete acusados de integrar una red delictiva vinculada a la llamada estafa de los abuelos en Estados Unidos.
El órgano acusador pidió a la jueza de Atención Permanente declarar el proceso como caso complejo e imponer 18 meses de prisión preventiva a los implicados. Durante la audiencia, la defensa de dos de los procesados presentó sus presupuestos, mientras que los abogados de los cinco restantes lo harán el próximo viernes a las 10:30 de la mañana.
Los imputados son Jesús Manuel Castaños Colón, Adderly Antonio Polanco Báez, Bernardo Taveras Vélez, José Ramón López Tavárez, Juan Luis Naranjo Gómez y Luis Eduardo Méndez Ureña, además de Gipsy Pamela Castaños García, señalada como supuesta testaferro de la red. Algunos de los cabecillas ya aceptaron ser extraditados a EE. UU.
La Dirección de Persecución del Ministerio Público informó que el fraude asciende a más de 5 millones de dólares, mientras que los bienes incautados en República Dominicana superan los 500 millones de pesos.
Según el expediente, la organización operaba desde call centers en el país, contactando a adultos mayores en EE. UU. bajo la modalidad de engaño telefónico. Los estafadores se hacían pasar por nietos, familiares, abogados o policías, inventando emergencias como accidentes, arrestos o problemas legales para exigir pagos inmediatos.