El Equipo Especial Lava Jato solicitó una pena de 35 años de cárcel para el expresidente peruano Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, por presuntos delitos de organización criminal y colusión agravada, vinculados al caso Gasoducto Sur Peruano.
La fiscal Geovanna Mori, quien forma parte del equipo anticorrupción, presentó la acusación que también alcanza al exministro de Economía Luis Miguel Castilla, para quien se pide una condena de 29 años de prisión. Según la Fiscalía, los hechos ocurrieron entre 2011 y 2015, durante el mandato de Humala, y habrían estado relacionados con actos ilícitos en los proyectos del Gasoducto Andino del Sur y Gasoducto Sur Peruano.
De acuerdo con la acusación, las autoridades peruanas favorecieron indebidamente a empresas brasileñas —como Odebrecht— y otras compañías locales durante los procesos de contratación pública. Esto, presuntamente, a cambio de pagos ilícitos realizados durante las etapas de adjudicación y ejecución de los proyectos.
Ollanta Humala y Nadine Heredia ya enfrentan una condena de 15 años de prisión por el financiamiento ilegal de campañas políticas con fondos provenientes de Odebrecht y del gobierno venezolano.
El exmandatario se encuentra cumpliendo condena en el penal de Barbadillo, mientras que Heredia permanece en Brasil tras recibir asilo político del gobierno de ese país, al que acudió luego de ser nuevamente señalada por la justicia peruana.