x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Fiscalía de Kenia suma 52 nuevas muertes a líder de secta vinculada a la “masacre de Shakahola”

De acuerdo con el Ministerio Público, las nuevas acusaciones corresponden a cuerpos exhumados el año pasado en la finca Binzaro, ubicada en el condado de Kilifi, al sureste del país, en los alrededores de la aldea de Kwa Binzaro, dentro de una extensa zona boscosa en Chakama.

Lisbeth Báez
Lisbeth Báez
26 enero, 2026 - 3:40 PM
5 minutos de lectura
Fuente externa
Masacre
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Nairobi.– La Fiscalía de Kenia informó este lunes que imputará 52 muertes adicionales al predicador Paul Nthenge Mackenzie, líder de la Iglesia Internacional de las Buenas Nuevas, vinculada al fallecimiento de más de 430 personas que ayunaron hasta morir para “encontrarse” con Jesucristo, en un caso que conmocionó al mundo en 2023.

De acuerdo con el Ministerio Público, las nuevas acusaciones corresponden a cuerpos exhumados el año pasado en la finca Binzaro, ubicada en el condado de Kilifi, al sureste del país, en los alrededores de la aldea de Kwa Binzaro, dentro de una extensa zona boscosa en Chakama.

Nuevos hallazgos y vínculo con Shakahola


Las investigaciones preliminares señalan que estos fallecimientos están relacionados con la llamada “masacre de Shakahola”, donde numerosos seguidores de la secta, incluidos niños, murieron tras ser inducidos por Mackenzie a someterse a ayunos extremos.

Las autoridades creen que algunas personas que sobrevivieron inicialmente regresaron posteriormente al área, tras no ser plenamente aceptadas por sus comunidades, internándose aún más en el bosque.

En un fallo emitido por la magistrada Joy Wesonga, del tribunal de Malindi, la Fiscalía indicó que recibió autorización para coordinar la presentación conjunta de los sospechosos. La audiencia para la declaración de culpabilidad fue programada para el 11 de febrero de 2026.

  • Mackenzie permanece en prisión preventiva en la cárcel de máxima seguridad de Shimo la Tewa, en Mombasa, donde enfrenta múltiples cargos, incluidos asesinato, homicidio involuntario y radicalización.

Cargos graves y proceso judicial


Según el Ministerio Público, el líder religioso será acusado también de participación en actividades delictivas organizadas, radicalización y facilitación de actos terroristas, en virtud de las leyes de prevención del crimen organizado y del terrorismo.

La Fiscalía sostiene que Mackenzie habría planificado y supervisado los delitos, utilizando enseñanzas radicales y estructuras coordinadas para atraer a las víctimas a zonas remotas. En el caso principal de Shakahola, el predicador ya enfrenta cargos por terrorismo, el asesinato de 191 niños y el homicidio involuntario de al menos 238 personas.

  • Las autopsias practicadas a los cuerpos hallados en fosas comunes revelaron signos generalizados de inanición, así como evidencias de estrangulamiento y asfixia en algunas víctimas, lo que refuerza la gravedad de las acusaciones.
Más Vistas