Fiscal de Venezuela anuncia investigación sobre "torturas" a migrantes en megacárcel salvadoreña

Estos 252 venezolanos fueron repatriados el viernes pasado como parte de un canje de prisioneros entre Washington y Caracas.

La fiscalía de Venezuela informó este lunes que abrió una investigación sobre las denuncias de «torturas» contra los migrantes de ese país enviados por Estados Unidos a la megacárcel para pandilleros de El Salvador.

Estos 252 venezolanos fueron repatriados el viernes pasado como parte de un canje de prisioneros entre Washington y Caracas.

«Hemos decidido abrir una investigación formal», dijo el fiscal general Tarek William Saab en rueda de prensa. «Hago un llamado a la Corte Penal Internacional, al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, a los organismos correspondientes, tanto de América como del mundo, para que hagan lo mismo, hagan lo propio».

Saab señaló que 80 funcionarios del Ministerio Público entrevistaron a los migrantes a su regreso al país. Los testimonios recogieron denuncias de abusos sexuales, golpizas diarias, el uso de balas de goma y comida podrida.

«Realizaron graves denuncias de violaciones masivas a sus derechos humanos sufridos en el Centro el Confinamiento del Terrorismo», el temido Cecot, señaló Saab.

Estos venezolanos repatriados fueron señalados de pertenecer al Tren de Aragua, banda delictiva que Trump declaró «organización terrorista».

El mandatario invocó una ley de enemigos extranjeros de 1798 para expulsar a los venezolanos en marzo de forma expedita.