EFE.- El número de libaneses muertos por disparos israelíes mientras trataban de entrar a sus aldeas ocupadas este domingo aumentó a once y el de heridos a 83, después de que Israel incumpliera el plazo establecido por el acuerdo de alto el fuego para retirar a sus tropas del sur del Líbano.
El Ministerio de Salud Pública del Líbano informó en un comunicado del fallecimiento de once personas a causa de los «ataques del enemigo israelí durante los intentos de los ciudadanos de entrar en sus ciudades que aún están ocupadas» en el sur el país, tras vencer el cese de hostilidades esta madrugada.
Las víctimas mortales se registraron en cinco localidades diferentes, tres de ellas en la fronteriza Houla, e incluyen a un soldado del Ejército libanés, según la nota.
El Ejército israelí reconoció este domingo haber lanzado «disparos de advertencia» en el sur de Líbano tras identificar a varios «sospechosos» acercándose a las tropas, pero sin mencionar a las once personas que según las autoridades libanesas han muerto en el incidente.
«Este domingo, las tropas que operan en el sur de Líbano lanzaron disparos de advertencia para eliminar amenazas en varias zonas en las que se identificaron sospechosos acercándose a las tropas», dijeron las fuerzas israelíes en un comunicado.
El Ejército detalló además que ha detenido a varias personas, y que están siendo interrogadas en la zona.
Hoy expiraba el acuerdo de alto el fuego que establecía la retirada de las tropas israelíes del sur de Líbano y el repliegue del grupo chií Hizbulá al norte del río Litani, a unos 30 kilómetros al norte de la frontera con Israel.
Pese a ello, el Gobierno israelí ya anunció el pasado viernes que no sacaría a tiempo a sus fuerzas aún presentes en el país vecino desde la invasión iniciada el 1 de octubre, alegando que la otra parte ha incurrido en demoras a la hora de implementar las tareas que le fueron asignadas.
Además el pacto establecía la salida del grupo chií libanés Hizbulá de la franja fronteriza y un mayor despliegue del Ejército del Líbano.
Según la Agencia Nacional de Noticias (ANN), el ataque de Kfar Kila se produjo después de que las víctimas «cruzaran la barrera y puesto de control colocados por el ‘Ejército de ocupación’», uno de muchos puntos donde se concentraron los desplazados.
Israel se ha retirado de la mayor parte del sector este, pero continúa presente en diversos puntos de la parte oeste.
El presidente libanés, Joseph Aoun, pidió «autocontrol» a la población tras los primeros incidentes ocurridos este domingo y aseguró que está tratando en las esferas «más altas» la decisión israelí de mantener a sus tropas en el sur del Líbano pasado el alto el fuego.
Este sábado, el presidente francés, Emmanuel Macron, ya informó a su homólogo libanés de que estaba manteniendo contactos para tratar de consolidar el cese de hostilidades más allá del domingo.