Filpo asegura Gobierno sugirió a Carlos Iglesias para dirigir el Consejo de Desarrollo de Santiago

El Gobierno sugiere consenso tras una reunión con Paliza y Raquel Peña, proponiendo a Carlos Iglesias como opción. Filpo intenta generar consenso con apoyos, mientras su competidor aceptaría una tercera opción.

Sandy Filpo asegura ganaría la presidencia del CDES fácil si el Gobierno no hubiese intervenido

El empresario Sandy Filpo explicó este miércoles que los aspirantes a dirigir el Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), fueron llamados a una reunión en el Palacio Nacional en donde el Gobierno intentó buscar una salida salomónica, sugiriendo que un candidato apoye a otro o que se busque una tercera opción de poder.

La reunión se llevó a cabo con el ministro Paliza y la vicepresidenta Raquel Peña, en la que sugirieron como opción el nombre del empresario Carlos Iglesias. "Y nosotros dijimos que eso debía ser un tema de consenso y que ya en esa labor de carpintería tendríamos que ponernos de acuerdo".

Sin embargo, Filpo dijo que en la reunión se dejó claro que la elección se hará de consenso. "Ahí el ministro Paliza fue claro que podía ser cualquier otro… No hubo una especie de imposición".

Filpo asegura ganaría

El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) indicó que de los 75 votos con los que cuenta el padrón electoral del CDES, el 33% pertenece al Gobierno, de los cuales 13  votos le pertenecían junto al apoyo de unas 33 instituciones, con el cual completaría 45 votos, por lo que considera habría ganado el proceso.

Asimismo, dijo en una llamada en el Gobierno de la Mañana, que si los 13 votos del Gobierno se mantenían firmes, su equipo ganaba las elecciones del consejo, indicando que como único perdían era si esos votos se dirigían hacia otro lado.

En ese orden, señaló que por instrucciones del presidente Luis Abinader se le explicó que el gobierno estaba consciente en que podía inclinar balanza hacia en favor de cualquier candidato, aclarándole que como gobierno no deseaban hacerlo, debido a que no buscaban darle ventaja a ningunos, porque crearían una división.

En ese sentido, el gobierno sugirió dos alternativas que consistía en que un candidato apoye a otro y se busque una tercera opción.  

Explicó que su adversario Ricardo Fondeur Victoria (Ricky Fondeur) estuvo de acuerdo con buscar una tercera opción, mientras que ellos (el equipo de Sandy Filpo) se mostraron de acuerdo con la segunda opción, con la condición de socializar con las instituciones que lo apoyan.

El Gobierno sugirió el nombre de Carlos Iglesias, un empresario expresidente de la Cámara de Comercio. Explicó que siempre y cuando sea producto del consenso, puede ser cualquier persona.

Explicó que este miércoles en la noche sostendrán una reunión en la ACIS para tratar consensuar en torno a lo conversado en la reunión de anoche martes en el Palacio.

Presuntas causas de la crisis del CDES

De acuerdo con informes, miembros del CDES se habrían molestado porque supuestamente fueron excluidos de un encuentro realizado en agosto del año pasado en el Centro Español de Santiago con el presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña.

Más tarde, la crisis se intensificó con la salida abrupta del director ejecutivo de la institución, Reynaldo Peguero. Aunque Peguero afirmó que renunció al cargo alegando que no fue posible encontrar el espacio suficiente y equilibrado para seguir avanzando en armonía institucional, mientras que otros dicen que fue expulsado por intentar extralimitarse a sus funciones