
El expresidente y actual miembro junta directiva de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Sandy Filpo, aseguró este jueves que la gobernadora de Santiago bajó línea para apoyar la plancha contraria a la de él en las elecciones llevadas a cabo por el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), en donde resultó vencedor el empresario Ricardo Fondeur, quien representaba la plancha #1.
Filpo aseguró en El Sol de la Mañana, que se trasmite en Zol 106.5 FM que en una reunión que sostuvo con Santos le pidió que no apoyara a ninguna de las planchas y que la funcionaria le había asegurado que así sería, sin embargo destacó que “a última hora ella (Rosa Santos) participó en la plancha, y no solamente participó sino que presionó”.
“En el Plan Estratégico hay 18 instituciones del Estado, de esa 18 nosotros teníamos 9. Nosotros teníamos instituciones que estaban con nosotros y que fue variado el voto producto de la presión”, dijo el expresidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Sandy Filpo, destacando que aun así, solo perdieron por 4 votos. “Lo que significa que es una victoria pírrica”. Sin embargo añadió que el que perdió, perdió.
En respuesta a preguntas sobre el particular, Filpo agregó que “yo nunca voy a pedirle que vote por mí, si ella era amiga del otro lado”.
Definió la acción como maniobras que se llevan a cabo que no debieran ejecutarse en la sociedad civil.
Dijo que pudo ocurrir un altercado, por lo que prefirió retirar la propuesta, para evitar situaciones. El exdirector de la ACIS indicó que ese proceso va a fortalecer el Plan Estratégico de Santiago e hizo un llamado a las instituciones que lo apoyaron a unirse a los trabajos de la institución.
Asimismo, resaltó que el proceso eleccionario debió ser un proceso cívico, donde todo el mundo votara de manera ordenada y que ganara el mejor.