
La Segunda Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional conocerá el próximo martes 20 de enero, a las 10:00 de la mañana, la solicitud de revisión de la prisión preventiva interpuesta por Santiago Hazim y otros seis imputados, vinculados a un presunto entramado de corrupción administrativa en perjuicio del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).
Junto a Hazim, también solicitaron la variación de la medida de coerción Rafael Luis Martínez Hazim, Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya Pérez, Ramón Alan Speakler Mateo y Ada Ledesma Ubiera, quienes alegan inconformidad con la decisión que los mantiene privados de libertad.
En el mismo proceso, el tribunal impuso arresto domiciliario e impedimento de salida del país a Eduardo Read Estrella, Cinty Acosta Sención y Heidi Mariela Pineda Perdomo, estas dos últimas además con una garantía económica de RD$100,000 pesos cada una.
El Ministerio Público acusa a los imputados de integrar una estructura que habría provocado un desfalco de más de RD$15,900 millones al Estado dominicano, mediante supuestas irregularidades cometidas en el SeNaSa, afectando a más de siete millones de afiliados, en su mayoría de escasos recursos.
Para sustentar la acusación, el órgano persecutor presentó más de 138 pruebas documentales y 35 pruebas testimoniales y periciales, incluyendo casos de presuntos procedimientos médicos innecesarios realizados con fines fraudulentos.
Los imputados enfrentan cargos por coalición de funcionarios, asociación de malhechores, prevaricación, soborno, estafa contra el Estado, desfalco y falsificación de documentos, entre otros delitos.