La FIFA anunció que los clubes de todo el mundo recibirán una compensación récord de 355 millones de dólares por ceder a sus futbolistas para el Mundial de 2026, que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá.
El nuevo Programa de Ayudas a Clubes, que aumenta en casi un 70 % respecto al de Catar 2022, también incluirá por primera vez a los equipos que cedan jugadores para los partidos de clasificación, sin importar si estos llegan o no a la fase final.
De acuerdo con la entidad, esta medida busca ampliar la solidaridad y garantizar una redistribución más justa de los fondos entre clubes grandes y pequeños a nivel mundial.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aseguró que la iniciativa reconoce “la inmensa contribución que realizan clubes y jugadores de todo el mundo para que se celebren tanto la fase preliminar como la fase final del torneo”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Clubes Europeos (ECA), Nasser Al-Khelaïfi, resaltó que el acuerdo “garantizará que más equipos reciban recompensas económicas por ceder a sus jugadores”, destacando la importancia de los clubes en el desarrollo y éxito del fútbol de selecciones.
En el Mundial de Catar 2022, la FIFA distribuyó 209 millones de dólares entre 440 clubes pertenecientes a 51 federaciones de las seis confederaciones.