x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Fiebre porcina no representa alarma, pero requiere atención, afirman autoridades

El funcionario explicó que es normal que durante el mes de febrero se reporten aumentos de casos, debido al movimiento de cerdos que ocurre en diciembre. Sin embargo, afirmó que se están tomando todas las medidas necesarias para contener y controlar la situación.

jeury ruiz
25 marzo, 2025 - 3:47 PM
3 minutos de lectura
Granja de cerdos
Enfermedad
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El director general de Ganadería, Abel Madera, desmintió este martes los rumores que circulan en torno a una supuesta minimización del brote de fiebre porcina africana en la República Dominicana, asegurando que la situación no debe generar alarma, sino atención y acción responsable.

“No es una situación de preocuparse, sino de ocuparse”, afirmó Madera, quien informó que en la tarde de este martes se reunirá todo el equipo pecuario del Estado, encabezado por el presidente Luis Abinader y el asesor agropecuario del Poder Ejecutivo, para establecer medidas más estrictas de control ante la enfermedad.

El funcionario explicó que es normal que durante el mes de febrero se reporten aumentos de casos, debido al movimiento de cerdos que ocurre en diciembre. Sin embargo, afirmó que se están tomando todas las medidas necesarias para contener y controlar la situación.

Como parte de las acciones del Gobierno, Madera anunció que se han destinado 60 millones de pesos para indemnizar a pequeños productores afectados por la enfermedad. “El Gobierno ha venido compensando aproximadamente entre 100 y 80 millones al año, y este año nos pasaron los recursos de 60 millones”, destacó.

Además, indicó que se contará con una brigada especializada para el control del tránsito interno de cerdos, así como varios puestos de control distribuidos estratégicamente en distintas zonas del país.

El director de Ganadería hizo un llamado a todos los productores a notificar inmediatamente a los servicios veterinarios locales si registran algún tipo de mortalidad en sus animales. Esta medida permitirá una actuación más rápida y una compensación justa.

En relación con los informes de un posible rebrote de fiebre porcina en el municipio de El Pino, en Dajabón, Madera minimizó la alarma generada en torno al caso. “Es extraño que hayan hecho tanta alarma a la situación de Dajabón, porque esos son productores bastante pequeños que, si notifican, se les compensa la cantidad de cerdos que tienen para que no pierdan su dinero”, aseguró.

Las autoridades reiteraron su compromiso con el sector porcino y con garantizar la sanidad animal en todo el territorio nacional.

Más vistas