
El administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, ofreció detalles sobre el impacto y destino de los recursos del programa de préstamos a tasa cero, creado en 2020 como respuesta directa a la crisis que enfrentaron los productores rurales debido al COVID-19.
Durán explicó que este programa fue lanzado en los primeros meses del gobierno de Luis Abinader con el fin de recuperar al campo, duramente golpeado por la pandemia. Desde su creación, ha beneficiado a más de 19,000 productores agropecuarios, incluyendo personas físicas, cooperativas, asociaciones y otras entidades legales. Los préstamos otorgados no superaban los 10 millones de pesos por beneficiario.
Aunque el programa ya fue descontinuado, el funcionario indicó que los recursos que están siendo recuperados continúan en uso y se han redirigido hacia otras iniciativas de alivio financiero.
Uno de los principales usos actuales de los fondos recuperados es la reestructuración de una cartera de préstamos en Rancho Arriba, donde productores de invernaderos enfrentaron serios problemas que afectaron su capacidad de pago.
Las exportaciones se vieron limitadas por la baja calidad de los productos, lo que generó una cartera de créditos prácticamente incobrable, estimada en 1,600 millones de pesos.
“Nosotros todos esos préstamos, ya llevamos alrededor de 1,100 millones de pesos transferidos al programa de tasa cero y lo que eso significa”, señaló Durán, como parte de las acciones para aliviar la carga de los productores afectados.
“El programa de tasa cero ha sido descontinuado. Es bueno que sepamos eso también”, agregó.