x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Fellito Suberbí destaca avances en saneamiento pluvial y anuncia ampliación del plan de cañadas

El titular de la CAASD informó durante su intervención, que en su administración se han intervenido más de 45 kilómetros de cañadas, y la meta es alcanzar al menos un 60 % de cobertura total del Gran Santo Domingo al finalizar la gestión.

Inmaculada Aracena M.
Inmaculada Aracena M.
29 octubre, 2025 - 9:29 AM
8 minutos de lectura
Fellito Suberbí, director ejecutivo de la CAASD
Drenaje
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El director ejecutivo de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Fellito Suberbí, aseguró este miércoles en una entrevista en El Rumbo de la Mañana que la institución ha logrado un progreso significativo en la rehabilitación y encajonamiento de cañadas en toda la provincia Santo Domingo.

  • Destacó que esto ha contribuido a reducir las inundaciones y mejorar la calidad de vida de miles de familias.

Detalló que desde la CAASD debe garantizar el servicio a un aproximado de 4 millones y medio de personas, lo que significa una gran responsabilidad.

“Cuando hablamos de Santo Domingo, hablamos de Santa Antonio de Guerra, Boca Chica, La Guáyiga, Los Alcarrizos, Pedro Brand, Santo Domingo Oeste, Norte y el Distrito Nacional; estamos hablando de unos cuatro millones y medio de personas”, puntualizó Suberbí al explicar el alcance de los trabajos realizados.

Trabajo en cañadas

El funcionario señaló que existe “una deuda acumulada de todos los gobiernos en materia de inversión en agua”, tanto en producción como en drenaje pluvial, con un mayor arraigo en los trabajos en las cañadas, que son uno de los mayores problemas que se enfrentan en el Gran Santo Domingo.

Suberbí explicó que uno de los principales logros de la gestión del presidente Luis Abinader ha sido “atacar de frente el problema pluvial de las cañadas”, un tema que por años estuvo bajo la responsabilidad de los ayuntamientos sin contar con los recursos necesarios.

“Ningún gobierno se había enfocado directamente en un problema pluvial. Los ayuntamientos no tenían la capacidad económica para intervenir y eso generó un gran deterioro”, afirmó durante su participación en El Rumbo de la Mañana.

El titular de la CAASD informó durante su intervención, que en su administración se han intervenido más de 45 kilómetros de cañadas, y la meta es alcanzar al menos un 60 % de cobertura total del Gran Santo Domingo al finalizar la gestión.

De esos 45 kilómetros, hemos entregado 16.9 kilómetros completamente terminados y listos, aunque hay otros tramos concluidos que faltan por inaugurar”, detalló. Al describir el impacto de estas obras, Suberbí resaltó que “las cañadas intervenidas representan una transformación radical en la vida de las personas”.

Añadió: “Hemos cambiado lugares de terror por lugares de esparcimiento. Cada cañada entregada se convierte en un espacio digno, donde además de encajonar el cauce, construimos calles, parques y canchas”.

Zonas intervenidas

Entre los proyectos destacados mencionó las intervenciones en:

  • Cristo Rey, Gualey
  • Sabana Perdida
  • Villa Marina
  • Pantoja
  • Los Girasoles.

Además, Fellito Suberbí indicó que en estos trabajos se han construido o mejorado más de 450 viviendas. “No se trata solo de canalizar aguas negras, sino también de garantizar agua potable, electricidad, recogida de basura y servicios básicos en los entornos”, puntualizó.

En su entrevista en el programa de Rumba 98.5 FM, sostuvo que los resultados ya se reflejan en la reducción de las inundaciones durante fenómenos naturales recientes.

“En las zonas donde hemos trabajado, si antes se inundaban 100 viviendas, ahora se inunda apenas un 30 %. Cuando terminemos, no habrá problemas de inundaciones”, aseguró.

Encajonamiento

Asimismo, explicó que el programa de encajonamiento de cañadas contribuye a un manejo más eficiente del drenaje pluvial, evitando la acumulación de desechos.

“Cuando la cañada está cerrada, ya la gente no puede tirar basura, colchones o chasis de motores. Eso evita obstrucciones y mejora la salubridad del entorno”, indicó.

Finalmente, anunció que el plan de zonas, orientado al mantenimiento y seguimiento de las obra, el cual se iniciará a mediados de noviembre o principios de diciembre.

“Estamos esperando que lleguen los equipos que faltan, pero todo está listo para comenzar. Será una fase clave para consolidar los avances y garantizar la sostenibilidad del sistema”, concluyó el director de la CAASD.

Más Vistas