Felipe VI pide una transición democrática y pacífica en Venezuela

El rey Felipe VI de España instó este viernes a la comunidad internacional a contribuir a una “verdadera transición” democrática, pacífica y respetuosa con la voluntad soberana de los venezolanos, destacando que los ciudadanos de ese país deben ser los únicos protagonistas de su propio destino político.

Esta solicitud fue formulada durante la X Clausura de la Conferencia de Embajadores, celebrada en Madrid, ante representantes diplomáticos de todo el mundo.

El monarca subrayó la importancia del respeto al derecho internacional, advirtiendo que no se puede aceptar su «conculcación sistemática», y destacó que las democracias son las que más han promovido la arquitectura normativa global que garantiza paz, estabilidad y desarrollo.

Asimismo, Felipe VI resaltó que en un mundo cada vez más interconectado, solo un orden basado en normas, cooperación y diálogo puede acercar a la comunidad internacional a esos objetivos.

Sobre los presos liberados

Durante su intervención, el rey también expresó su alegría por la liberación de cinco ciudadanos españoles que se encontraban presos en Venezuela, así como de otros extranjeros igualmente retenidos, y trasladó su cercanía con el pueblo venezolano, con el que España mantiene profundos vínculos históricos y afectivos.