
Nelson Núñez, presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y alcalde de Samaná, aseguró que la facultad legal para otorgar permisos de uso de suelo corresponde de manera exclusiva a los ayuntamientos.
Indicó que los distritos municipales, aunque superen los 15,000 habitantes, no tienen la autoridad para elaborar planes de ordenamiento territorial, ya que dependen legalmente de los municipios.
El presidente de Fedomu destacó que hay una diferencia clara entre las atribuciones de los ayuntamientos y las juntas de distritos municipales, establecida por la normativa vigente, lo cual evita que ambas estructuras tengan funciones idénticas.
"Carecería de sentido utilizar nombres distintos para entidades que tienen atribuciones y competencias similares", expresó Núñez.
Advirtió que, si no se corrige la interpretación errónea que mantienen algunas juntas de distritos municipales respecto a la Ley de Ordenamiento Territorial, Asentamientos Humanos y Uso de Suelo, "serán objeto de impugnación ante el Tribunal Constitucional (TC)".
Núñez recordó que los precedentes y fallos del Tribunal Constitucional en esta materia "son suficientemente precisos, y no tomarlos en cuenta debilitaría la necesaria legislación".
También explicó que la Constitución, en su artículo 12, establece que “para el gobierno y la administración del Estado, el territorio de la República se divide políticamente en un Distrito Nacional y en las regiones, provincias y municipios que las leyes determinen”. Esto implica que los distritos municipales no poseen un estatus territorial independiente, ya que no están incluidos en esa división político-administrativa.
Además, indicó que, según el artículo 195 de la Constitución, la delimitación territorial se establece mediante la ley orgánica de regiones únicas de planificación, la cual define los límites de regiones, provincias y municipios, sin incluir a los distritos municipales como jurisdicciones independientes.
Basándose en estos criterios y en las disposiciones de la Ley 176-07, Núñez explicó que el Tribunal Constitucional ha emitido varias sentencias que reafirman que los distritos municipales son entidades subordinadas a los ayuntamientos en lo que respecta a la potestad de regular y gestionar el uso del suelo.
"Felicitamos al consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, y al ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, por sus contundentes declaraciones, las cuales vienen a disipar las dudas que tienen las juntas de distritos municipales respecto a la clasificación de los usos de suelo y/o la formulación de los planes de ordenamiento territorial, al pretender adjudicar tanto a los ayuntamientos como a las juntas de distritos municipales potestades del mismo nivel o grado", concluyó.