
El director ejecutivo del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Hecmilio Galván, manifestó este martes en El Rumbo de la Mañana que al principio de su gestión, el sector citrícola se encontraba en decadencia en el territorio nacional, casi al borde de la “desaparición”; pero, en cambio, actualmente se está importando una cantidad “exorbitante” de coco.
Galván, explicó que las plantaciones de coco alcanzaron un punto crítico debido a que las plantaciones envejecieron, porque, según relató, esta fruta puede durar hasta 50 años, por lo que en un momento se dejó de sembrar.
El economista precisó que actualmente hay cocos en toda la República Dominicana y existen tres variedades que se están implementando, que son: el enano, el híbrido y el alto, que resulta ser el tradicional. “La gente se ha orientado más por el enano.”, dijo por Rumba 98.5 F.M.
Puntualizó también que, como parte de esta poca producción, se logró capacitar a más de 15,000 jóvenes, debido a que uno de los factores que existían era el relevo generacional y la falta de interés en este tipo de plantaciones.
El dirigente del PRM dijo, además, que lograron dotar a más de 40 asociaciones de ganaderos de paneles solares para la agricultura, de manera que se ahorran en gastos de la luz y a la vez tratan de innovar en materia de energía renovable.
“Hicimos un proyecto con el Conaleche y Ganadería, y hay más de 40 asociaciones de ganaderos que no pagan luz, que su factura llega de 5 pesos, y ese programa se va a convertir en un modelo para que todos los ganaderos lo usen.”, aseveró.
En ese tenor, Galván manifestó que, además de capacitarlos, el FEDA, en conjunto con el Conaleche, hizo un aporte de 600,000 pesos para que dichos agricultores pudieran obtener energía renovable.
“Lo que hicimos fue darle un financiamiento no reembolsable, o sea, una donación, de 400,000 pesos por FEDA, y el Conaleche y Ganadería le entregaron 200,000 pesos“, acotó.
El titular del FEDA detalló que también hicieron lo mismo con la Federación de Productores de Arroz en Miches, quienes pagaban mensualmente casi 1,000,000 pesos en energía eléctrica y, luego de la implementación de los paneles solares, se ahorran alrededor de 600,000 pesos.