
Santo Domingo.- El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), ingeniero Iván García, expresó que apoyan los sectores productivos nacionales y que proponen disminuir los márgenes de comercialización para contrarrestar la inflación económica y que apoyan las importaciones para estabilizar los precios.
Indicó que comenzando por los productores agrícolas que con los dominicanos en el extranjero han sido los verdaderos héroes para mantener la estabilidad económica en la Republica Dominicana, por la gran cantidad de remesas enviadas al país, y que por otro, los productores nacionales que aportan más del 90% de los productos que satisfacen a los consumidores dominicanos.
Fue entrevistado en El Sol de la Tarde de RCC Media sobre la propuesta de la Asociación de Industriales de la República Dominicana (AIRD) de tasa cero para productos importados, más de 60, para enfrentar la inflación.
El presidente de la FDC dijo que hacen más de un año que han estado llamando a los industriales para que sean reducidos los márgenes de comercialización que realizan todos en sus operaciones.
"Incluso nosotros como sector nos comprometimos un margen máximo de comercialización de hasta un 20% en productos básicos que nosotros le vendemos a los consumidores en el país", acotó.
Manifestó que incluso en el caso de arroz, azúcar y habichuela lo más que les ganan es un 10%.
El ingeniero Iván García precisó que aunque las materias primas han subido que utiliza la industria alimenticia como la soya, el trigo y el maíz, el aceite ha subido 14 veces en 16 meses en República Dominicana.
Indicó que si se compra un galón de aceite de soya en el extranjero y se pagan los fletes caros que se está pagando ahora como quieran lo venden un 30% más barato en país que el que se produce a nivel nacional.
Manifestó que se preguntan qué lo que está pasando porque los precios suben todos los días.
Puntualizó que el galón de aceite de soya se vendía 325 pesos y que está a 650.
Señaló que sin embargo hicieron una primera importación y que lo están vendiendo a 500 pesos, el mismo aceito, de soya.
Manifestó que además a ciertos sectores el día 27 y hasta este jueves 17 de marzo a esos sectores se le están otorgando hasta un 10% del subsidio para el caso de la harina y del aceite.
"Entonces por Dios, entonces y por qué no es el momento ellos reducir el precios de estos artículos masivos", acotó.
El presidente de la FDC dijo que en junio del pasado año enviaron una comunicación al presidente Luis Abinader diciéndole cuál era la realidad de los precios en el país.
Precisó que incluso esa vez anunció que se iban a abrir las importaciones y que se convocó una reunión en el Palacio Nacional.
Expresó que a fina de cuenta en diciembre los precios subieron un 15%.
Indicó que el pasado martes productos enlatados de una fábrica en en Cibao, productos de latas, le subieron un 14 y un 20% en los enlatados y al aceito.
Expresó que entonces qué tipo de compromiso hacen los industriales con el gobierno y el país si al otro día hacen otra cosa.
El ingeniero Iván García aseguró que se deben a los once millones de consumidores que tenemos en la República Dominicana.
Precisó que apoyan a los productores nacionales en particular los agrícolas, empero que los industriales tienen que revisar sus números porque no está cuadrando con la realidad del país.
Afirmó que hay estabilidad en los productos agrícolas, entre ellos los plátanos, arroz, ajo y otros.
Expresó que apoyan complemente las importaciones porque se lo solicitaron al presidente Luis Abinader el pasado año para la estabilización de los precios.
El gobierno del presidente Luis Abinader sometió un proyecto en el Congreso Nacional para liberar de aranceles a más de 60 productos para enfrentar la inflación económica.