FDA aprueba nuevas vacunas contra el covid, pero restringe su uso a personas vulnerables

Se canceló la autorización de emergencia vigente desde el inicio de la pandemia. La estrategia de vacunación cambió con la administración de Robert F. Kennedy Jr., quien alineó las políticas con una postura más restrictiva desde la administración Biden, destituyendo a asesores de los CDC y exigiendo ensayos clínicos con placebo para aprobación definitiva.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos autorizó una nueva generación de vacunas actualizadas contra el COVID-19, aunque limitó su aplicación a sectores específicos de la población considerados de alto riesgo sanitario. Al mismo tiempo, se eliminó la autorización de uso de emergencia que regía desde el inicio de la pandemia.

Vacunas aprobadas y requisitos

Las dosis avaladas corresponden a Moderna (desde los 6 meses de edad), Pfizer (a partir de los 5 años) y Novavax (para mayores de 12 años). Sin embargo, estarán disponibles únicamente bajo consulta médica y para quienes enfrenten condiciones que aumenten la probabilidad de un cuadro grave de la enfermedad.

Ese grupo incluye a adultos mayores de 65 años, así como a niños y adultos con asma, obesidad, cáncer, diabetes u otros problemas de salud, según precisó un comunicado de Pfizer.

El secretario de Salud y Servicios Humanos, Robert F. Kennedy Jr., anunció las medidas en X y aseguró que representan el cumplimiento de compromisos políticos:
“Las autorizaciones de uso de emergencia para las vacunas de COVID, un día utilizadas para justificar imposiciones amplias sobre el público general durante la Administración de (Joe) Biden, ahora se han rescindido”, escribió.

Kennedy añadió que las farmacéuticas deberán realizar ensayos clínicos con placebo como parte de la aprobación definitiva.

gettyimages 1360486129 web

Cambio en la estrategia de vacunación

La decisión supone un giro respecto a la política aplicada bajo la administración Biden, que recomendaba un refuerzo anual desde los seis meses de edad. Ahora la estrategia se alinea con la postura más restrictiva de Kennedy Jr., crítico de las vacunas durante años.

En junio, el actual secretario de Salud destituyó a los 17 asesores de los CDC encargados de recomendar pautas de vacunación, incluyendo la inoculación en niños, justificando la medida como un intento por “restaurar la confianza del público”. Expertos en salud cuestionaron duramente esa decisión.