FBI arresta a sospechoso por intento de atentado con bombas a partidos en Washington en 2021

Sin víctimas gracias a desactivación, las bombas eran letales. Kamala Harris fue evacuada de la sede demócrata. Autoridades darán más detalles del avance de la investigación en una rueda de prensa.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) arrestó este jueves a un sospechoso vinculado a la investigación del intento de ataque con bombas caseras contra las sedes del Partido Republicano y del Partido Demócrata en Washington, ocurrido la noche previa al asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, informaron diversos medios de comunicación.

Se trata de la primera detención relacionada con este caso tras casi cinco años de investigaciones. De acuerdo con la cadena Fox News, el detenido fue identificado como Brian Cole, residente en el estado de Virginia. Hasta el momento, las autoridades no han hecho públicos los cargos que se le imputan, aunque se espera que comparezca ante los tribunales este mismo jueves.

Las bombas, que fueron colocadas frente a ambas sedes partidarias, no causaron víctimas, ya que fueron desactivadas a tiempo por las autoridades. Sin embargo, el FBI confirmó que los artefactos explosivos tenían capacidad letal, por lo que representaron una amenaza real para la seguridad nacional.

Al momento del hallazgo del explosivo frente a la sede demócrata, la entonces vicepresidenta electa Kamala Harris se encontraba dentro del edificio y tuvo que ser evacuada como medida preventiva, sin que resultara herida.

En relación con el caso, la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi; el director del FBI, Kash Patel; y la fiscal del Distrito de Columbia, Jeanine Pirro, tienen previsto ofrecer una rueda de prensa este jueves en Washington, donde se espera que brinden más detalles sobre el arresto y el avance de la investigación.

El intento de atentado ocurrió en un contexto de alta tensión política, horas antes del asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, cuando una turba de seguidores del entonces presidente Donald Trump irrumpió en el Congreso para intentar impedir la certificación de la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

Como resultado de esos disturbios, cinco personas murieron y más de un centenar resultaron heridas. Aproximadamente 1,500 personas fueron acusadas o condenadas por su participación en el ataque, aunque en enero pasado, tras regresar al poder, Donald Trump otorgó indultos a los implicados.