La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, afirmó el lunes que en la República Dominicana no operan bandas criminales con dominio territorial, diferenciando la nación de otros países de la región en los que grupos delictivos han llegado a controlar amplias zonas durante años.
La funcionaria, que durante su reciente visita a El Salvador conoció el modelo de seguridad impulsado por el presidente Nayib Bukele, explicó que en "En República Dominicana ninguna banda criminal domina ninguna parte del territorio nacional", dijo la ministra, al contrastar la situación del país con la de El Salvador.
La ministra Raful explicó que la estrategia de seguridad entre ambos países difiere significativamente.
Externó que caso dominicano, las principales causas de homicidios, riñas y agresiones están asociadas a conflictos sociales, y no al control territorial por parte de pandillas, como ocurre en el país centroamericano.
"La política que ejerció El Salvador ante situaciones extremas fueron medidas extremas, que respetamos, pero que se divorcia totalmente de la realidad de República Dominicana", expresó en la rueda de prensa posterior a la reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana.
Como parte de los acuerdos de cooperación bilateral, la funcionaria informó que la República Dominicana recibirá de las autoridades salvadoreñas los perfiles de fugitivos buscados por delitos graves, con el objetivo de activar mecanismos de alerta ante cualquier intento de ingreso al país.