FAO resalta el valor nutricional de los productos del mar y pide mayor aprovechamiento en América Latina

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) resaltó el potencial de la pesca y la acuicultura como fuentes de alimentos de alta calidad en América Latina y el Caribe, y llamó a la región a aprovecharlo de manera sostenible.

Javier Villanueva, Oficial Principal de Pesca y Acuicultura y Coordinador de Mejor Producción de la FAO para América Latina y el Caribe, indicó en una entrevista con EFE que la región enfrenta “la dieta saludable con el mayor costo” del mundo, superior a cinco dólares diarios por persona. “La pesca y la acuicultura podrían apoyar para cambiar esta situación, ya que nuestra región es de las que consume menos productos pesqueros en el mundo”, afirmó.

Según datos de la FAO, el consumo aparente mundial de alimentos acuáticos es de 20,7 kilos per cápita al año, mientras que en América Latina y el Caribe desciende a 11 kilos. Para sostener este nivel hacia 2050, será necesario aumentar la producción acuática en al menos un 13 %.

Villanueva enfatizó que aumentar el consumo de alimentos acuáticos representa “uno de los grandes retos” para la región, y que lograrlo requiere reducir su alto costo para los consumidores mediante políticas públicas adecuadas. Estas políticas deben garantizar que los productos, incluidos los provenientes de la pesca artesanal, cumplan con los estándares necesarios para su comercialización local.

El funcionario también recordó que América Latina tradicionalmente ha sido exportadora de productos acuáticos, y que actualmente, para retener estos alimentos en los mercados locales, se requiere pagar precios similares a los de exportación, lo que limita el acceso de la población.