x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Familiares de “presos políticos” protestan en Caracas y exigen liberaciones en Navidad

En Venezuela hay al menos 889 “presos políticos”, de acuerdo con la ONG Foro Penal, que lidera la defensa judicial de la mayoría de estos casos, aunque otras organizaciones estiman que la cifra supera los 1,000

Inmaculada Aracena M.
Inmaculada Aracena M.
15 diciembre, 2025 - 7:34 AM
4 minutos de lectura
Los protestantes prepararon mesa con fotos de sus familiares y elementos navideños. Fuente Externa
Detenidos en Venezuela
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Familiares de personas consideradas “presos políticos” protestaron este domingo en Caracas, Venezuela, para exigir la liberación de sus seres queridos durante las festividades navideñas.

  • La manifestación fue encabezada por representantes de unas 900 personas detenidas por razones políticas, según denunciaron los organizadores.

En Venezuela hay al menos 889 “presos políticos”, de acuerdo con la ONG Foro Penal, que lidera la defensa judicial de la mayoría de estos casos, aunque otras organizaciones estiman que la cifra supera los 1,000.

Defensores de derechos humanos advierten sobre patrones sistemáticos de persecución política, que incluyen detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas.

“Estamos exigiendo una Navidad sin presos políticos porque la Navidad representa la esperanza, la unidad familiar y la alegría”, expresó Diego Casanova, vocero del Comité por la Libertad de los Presos Políticos, durante la protesta.

Los manifestantes instalaron una gran mesa de Navidad con copas, velas, cubiertos y platos, sobre los que colocaron cientos de esferas con los nombres de sus familiares detenidos. En las escaleras de la Plaza Bolívar de Chacao, bajo la estatua de Simón Bolívar, desplegaron pancartas y decenas de fotografías de los apresados.

Pensar no es delito, aislarlos y torturarlos sí lo es”, “no más represión, no más desaparecidos, no más tortura” y “liberen a los adolescentes injustamente detenidos”, se leía en algunos de los mensajes exhibidos.

Entre los familiares estuvo Jackeline Sandoval, quien reclamó la liberación de su esposo Rolando Guevara y de sus cuñados Juan y Otoniel, detenidos desde 2004 en un caso cuestionado que derivó en condenas de casi 30 años de prisión para cada uno.

“Siempre pedimos el cumplimiento de la justicia. No pedimos que nos regalen nada ni que hagan algo ilegal; sencillamente ninguno de ellos ha debido estar detenido y por eso no nos cansamos de pedir justicia”, declaró Sandoval a la AFP.

Fuente: datos de AFP

Más Vistas