x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Familiares de Maduro y Flores piden a la ONU exigir a EE. UU. su liberación inmediata

La carta entregada a la ONU en Caracas denuncia violaciones a derechos de Maduro y Flores, quienes al ser llevados a EE.UU. habrían sufrido maltratos. Hay disputas sobre la inmunidad de Maduro.

Lisbeth Báez
Lisbeth Báez
22 enero, 2026 - 8:39 PM
4 minutos de lectura
Funte externa
Liberación
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Hijos del gobernante venezolano Nicolás Maduro y de su esposa, la diputada Cilia Flores, solicitaron este jueves al alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, que exija al Gobierno de Estados Unidos la liberación “inmediata” de ambos, tras su captura durante los ataques registrados el pasado 3 de enero en territorio venezolano.

Carta entregada en sede de la ONU en Caracas


La solicitud fue presentada mediante una carta entregada en la oficina de la ONU en Caracas por el diputado Nicolás Maduro Guerra, junto a Yosser Gavidia Flores y Yoswal Gavidia Flores.

En el documento también pidieron a Türk un pronunciamiento público de condena por lo que calificaron como una violación de los principios del derecho internacional, así como el rechazo a la supuesta vulneración de la inmunidad y de los derechos a la libertad e integridad personal de Maduro y Flores.

El escrito fue suscrito además por las hermanas del gobernante, Josefina, María Adelaida y María Teresa Maduro, quienes señalaron que la inmunidad de un jefe de Estado no depende del reconocimiento político de un país extranjero, en referencia a la posición del Gobierno estadounidense de no reconocer a Maduro como mandatario.

  • Los familiares denunciaron que, tras lo que describieron como un “secuestro”, ambos fueron trasladados a Nueva York en condiciones que, según afirman, vulneraron sus derechos fundamentales.

Denuncias de lesiones y balance de víctimas


En la carta se indica que, a su llegada a Estados Unidos, Maduro presentaba heridas, dificultades para caminar y se encontraba atado de manos y pies, mientras que Flores tenía lesiones y permanecía esposada bajo un trato de alta peligrosidad. Según los firmantes, estas condiciones habrían sido corroboradas por los abogados defensores.

De forma paralela, cientos de trabajadores del sector salud identificados con el chavismo marcharon hasta la sede de la ONU en Caracas para solicitar la intervención del organismo internacional.

  • La Fiscalía venezolana informó que entre 100 y 120 personas murieron durante los ataques del 3 de enero, mientras que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, reportó previamente la muerte de 47 militares venezolanos, cifra que se suma a los 32 efectivos cubanos señalados por autoridades de la isla.
Más Vistas