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Fallo en línea de respaldo dejó sin radar ni radio a controladores en el aeropuerto de Newark

Lisbeth Báez
Lisbeth Báez
14 mayo, 2025 - 3:23 PM
2 minutos de lectura
Aeropuerto Newark Liberty
Fallo eléctrico
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Un fallo en la línea de telecomunicaciones de respaldo provocó un "apagón" de 90 segundos en el sistema de radar y radio del aeropuerto de Newark (Nueva Jersey), lo que dejó a los controladores aéreos sin contacto con los aviones ni visualización del tráfico aéreo. Así lo informó Franklin McIntosh, subdirector de operaciones de la Administración Federal de Aviación (FAA), ante una comisión del Senado estadounidense.

El problema se originó tras el colapso de la línea principal que transporta datos del radar desde el centro TRACON en Filadelfia. Aunque había una línea secundaria para emergencias, esta no funcionó como se esperaba. McIntosh calificó los 90 segundos de interrupción como “mucho tiempo” en control aéreo, pero aseguró que se han tomado medidas correctivas.

En respuesta, la FAA colabora con el Departamento de Transporte y el proveedor del servicio para establecer una tercera línea de respaldo que evite situaciones similares en el futuro.

A pesar del incidente, el funcionario afirmó que no hubo un “peligro significativo” para los pasajeros, aunque enfatizó que el objetivo es eliminar cualquier tipo de riesgo en el sistema de control aéreo.

Este es el tercer fallo en dos semanas en Newark, lo que ha llevado al gobierno federal a crear un grupo técnico de emergencia para investigar y resolver las deficiencias del sistema, considerado "anticuado". El aeropuerto es el segundo más importante de la región de Nueva York.

El secretario de Transporte, Sean Duffy, indicó que ya se está trabajando en un plan de modernización del sistema, el cual está pendiente de aprobación por parte del Congreso.

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