
El Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) permaneció sin energía durante nueve horas este domingo debido a un fallo interno en una seccionadora de energía, informó Luis José López, gerente de Comunicaciones de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXl Aerodom, en una llamada al programa El Sol de la Tarde.
De acuerdo con el vocero, la seccionadora es un equipo encargado de distribuir la carga entre los distintos circuitos eléctricos de la terminal.
El desperfecto bloqueó tanto la alimentación de la red pública como la de los sistemas de respaldo con los que cuenta el aeropuerto.

La interrupción eléctrica impactó directamente las operaciones aéreas y los servicios básicos del AILA. En total, 47 vuelos resultaron afectados —29 llegadas y 18 salidas—, algunos de los cuales tuvieron que ser desviados a aeropuertos alternos como Punta Cana y Santiago.
El corte de energía también afectó el suministro de agua en la terminal, ya que las bombas dependían del sistema eléctrico que quedó fuera de servicio.
“Ya al día de hoy la situación está totalmente normalizada y nuestro enfoque ahora mismo es investigar la causa raíz del fallo para establecer nuevos sistemas de respaldo que eviten que esta situación se repita en el futuro”, afirmó el vocero de Aerodom.