El empresario y economista santiagués Manuel José Cabral falleció este jueves a los 87 años, tras enfrentar complicaciones de salud.
Sus familiares informaron que sus restos serán velados a partir de las 10:00 de la mañana de mañana viernes en la parroquia Nuestra Señora de la Anunciación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), campus Santiago.
La misa de cuerpo presente se oficiará a las 3:00 de la tarde.
Cabral, padre de Marco Cabral y otros cinco hijos, deja un importante legado en el sector empresarial y económico del país. En lugar de flores, la familia ha solicitado donaciones al Fondo Agua Yaque del Norte en su memoria.
Manuel José Cabral fue un destacado empresario y economista dominicano, reconocido por su significativa contribución al desarrollo económico del país.
En 1979, fundó la empresa Impresora del Yaque, hoy conocida como Elopak Caribe, especializada en la fabricación de envases Pure-Pak. Bajo su liderazgo, la compañía alcanzó estándares internacionales de calidad y sostenibilidad.
Antes de su incursión en el sector privado, Cabral desempeñó roles clave en el ámbito público y académico.
Fue consultor empresarial, fundador, decano y profesor de la carrera de Economía y Administración de Empresas en la Pucmm. También se desempeñó como gerente del Banco Central de la República Dominicana y ocupó el cargo de Secretario de Estado de Finanzas.
En febrero de 2023, en reconocimiento a su visión y liderazgo, Cabral fue homenajeado durante la celebración del 40 aniversario de Elopak Caribe, en un acto que contó con la presencia del presidente Luis Abinader y el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó.
El empresario también presidió la Asociación para el Desarrollo (Apedi), desde donde coordinó múltiples proyectos y seminarios de desarrollo.
En el 2015, fue miembro fundador del Fondo Agua Yaque del Norte, en cuya junta directiva ocupó de manera entusiasta y celosa la función de tesorero desde su fundación hasta la fecha.
Su legado como empresario, académico y servidor público deja una huella imborrable en la historia económica del país.