Al menos dos infantes fallecieron este domingo y veinte personas resultaron lesionadas en el este de Nigeria debido a una estampida tras un acto de oración para conmemorar el primer día de la festividad musulmana del Aid al Fitr, que señala el final del mes sagrado del ramadán, según informó la Policía.
El incidente tuvo lugar por la mañana en la ciudad de Gombe, capital del estado del mismo nombre.
«La gran multitud, compuesta principalmente por mujeres y niños que se apresuraban a abandonar el lugar de oración, sumada al intenso calor, provocó la estampida», afirmó el portavoz de la Policía estatal, Buhari Abdullahi, en un comunicado emitido a última hora del domingo.
Como resultado, 22 personas resultaron heridas y fueron trasladadas a varios hospitales.
«Lamentablemente, dos de las víctimas, un niño de cuatro años y una bebé de seis meses, fueron declarados muertos por los médicos mientras recibían tratamiento», precisó Abdullahi.
El portavoz policial instó a los organizadores de los lugares que acogen la celebración del Aid al Fitr a «asegurar que todas las puertas de entrada y salida permanezcan abiertas para facilitar la circulación, especialmente después de las oraciones».
En otro comunicado, el gobernador del estado de Gombe, Inuwa Yahaya, expresó sus condolencias a las familias de los fallecidos y a los afectados por la tragedia.
«La seguridad y el bienestar de nuestros ciudadanos siguen siendo nuestra máxima prioridad. El Gobierno estatal se compromete a aprender de este incidente e implementar medidas correctivas», declaró Yahaya, quien también ordenó que el Ejecutivo estatal cubra los gastos médicos de las víctimas heridas.
Las estampidas mortales, a menudo causadas por el incumplimiento de las normas de seguridad pública y la desesperación de quienes asisten a eventos públicos, son comunes en Nigeria.
En diciembre pasado, al menos 67 personas perdieron la vida en estampidas ocurridas durante eventos benéficos en el país africano, el más poblado de África, con más de 213 millones de habitantes y una de las economías más grandes del continente.