La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) informó del fallecimiento del privado de libertad, Edward de Jesús Cruz García, quien se encontraba ingresado en el hospital Toribio Bencosme de esta ciudad de Moca, con antecedente de bronco aspiración que desencadenó en una Neumonía.
El interno había sido ingresado por una sobredosis tras participar en una supuesta competencia de consumo de drogas.
La información fue dada a conocer mediante un comunicado de prensa, que expresa que el hoy occiso estaba recluido en estado crítico, desde el pasado sábado, en ese centro asistencial donde recibía las atenciones médicas por su delicado estado de salud.
Roberto Hernández Basilio, director general de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), manifestó su pesar por el fallecimiento de Cruz García y dijo que desde la institución que dirige se trabaja para garantizar el cuidado de la salud de los privados de libertad.
“Tan pronto nos percatamos del estado de salud de ese privado de libertad, se le dieron las atenciones médicas que establecen los protocolos, para preservar su vida, pero su organismo no respondió “dijo Hernández Basilio.
El titular de la DGSPC recordó que la institución mantiene una investigación en torno a los hechos que dieron al traste con las condiciones de salud de Edward Cruz García fruto de un supuesto incidente, para establecer responsabilidades y dar con la verdad.
Sobre la investigación que se realiza, los servicios de inteligencia de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) junto al miembros del Ministerio público realizaron varias requisas en el Centro de Corrección y Rehabilitación, La Isleta de Moca, a fin de recolectar evidencias y testimonios del supuesto hecho.
Hasta el momento se encuentran suspendidos varios Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciarios (VTP), que se encontraban de turno al momento de producirse el supuesto hecho que se investiga.
Edward de Jesús Cruz García, cuya ficha en el sistema es 433110, de 32 años, guardaba prisión de manera preventiva desde el mes de octubre del pasado año, acusado de robo.
Según el acta de levantamiento del cadáver 672763, las causas del fallecimiento del privado de libertad fue un paro respiratorio, producto de un cuadro clínico con antecedentes de broncoaspiración por sustancias de uso prohibido que desencadenó en una neumonía.
La DGSPC, informó que se está a la espera de la autopsia de rigor por el Instituto Nacional de Ciencia Forense (INACIF), según lo establece la Ley 136-80, en su artículo 1, la cual obliga a la práctica de la autopsia judicial en la instrucción de todo caso de muerte si la persona estuviera en prisión.